×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lidera MA�xico estrategia de conservaciA?n del jaguar en LatinoamA�rica

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2018

El jaguar es uno de los tres felinos mA?s grandes del mundo y solo habita en el continente americano

 Lidera MA�xico estrategia de conservaciA?n del jaguar en LatinoamA�rica

Foto: Archivo

El jaguar es uno de los tres felinos mA?s grandes del mundo y solo habita en el continente americano. MA�xico, con su estrategia de conservaciA?n, se ha colocado como “lA�der en LatinoamA�rica para la protecciA?n de la especie”, de acuerdo con el doctor Gerardo Ceballos.

Ceballos, investigador de la Universidad Nacional AutA?noma de MA�xico (UNAM), anunciA? los avances del segundo Censo Nacional del Jaguar y declarA? que desde 2011 se ha identificado una poblaciA?n aproximada de 4.000 jaguares en MA�xico, la cual “se ha mantenido y probablemente ha aumentado”, aA�adiA?.

“El primer censo de jaguar se hizo entre 2009 y 2011 y fue la primera vez que se realizA? para MA�xico y LatinoamA�rica”, dijo en entrevista a Efe.

ExplicA? que a pesar de que MA�xico no es el paA�s que cuenta con mayor cantidad de jaguares, ya que lo supera Brasil, PerA?, Bolivia, y Ecuador, es lA�der en temas de conservaciA?n de la especie y es de los pocos paA�ses que tiene “una estrategia tan completa y bien articulada”, subrayA?.

En 2016 se desarrollA? en MA�xico la Estrategia Nacional de la ConservaciA?n del Jaguar que incluyA? a la sociedad civil, comunidades locales dueA�as de las tierras,gobierno, academia e iniciativa privada y logrA? formar grupos trabajo como la Alianza Nacional para la ConservaciA?n del Jaguar.

“Uno de los principales objetivos de la Estrategia es monitorear la poblaciA?n de la especie por lo menos cada 5 o 6 aA�os”, expresA?.

Del 2016 al 2018 se hizo el segundo censo, se definiA? la metodologA�a, se usaron cA?maras trampas, y se trabajA? en colaboraciA?n con investigadores, Gobierno y comunidades locales. El censo se hizo en 16 sitios de todo el paA�s.

En MA�xico, el jaguar habita en toda la vertiente del PacA�fico mexicano, desde el noroccidental estado de Sinaloa hasta el suroriental estado de Chiapas, y del lado del Golfo, desde el nororiental estado de Tamaulipas hasta el suroriental estado de Tabasco, y en la penA�nsula de YucatA?n.

Con el monitoreo realizado en los sitios de distribuciA?n indicA? el experto que “son alentadores lo resultados y que las poblaciones van en aumento entre un 10 y 20 %”.

Sin embargo, para poder saber exactamente el porcentaje de aumento, esperarA?n los resultados finales que se presentarA?n en junio prA?ximo durante un congreso internacional sobre ecologA�a y conservaciA?n del jaguar y otros felinos neotropicales.

El jaguar es el felino mA?s grande y fuerte de AmA�rica y tiene poderosas mandA�bulas que le permite cazar cocodrilos y grandes tortugas. Debido a un gen mutante y raro hay jaguares albinos totalmente blancos y otros totalmente negros.

EstA? prohibido usar esta especie con fines comerciales de acuerdo a la ConvenciA?n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La UniA?n Internacional para la ConservaciA?n de la Naturaleza define el jaguar como una especie “cercanamente amenazada”, mientras que en MA�xico se lo reconoce como una especie en peligro de extinciA?n.

El experto enfatizA? que “a pesar de la situaciA?n tan complicada que estA? pasando el paA�s, la articulaciA?n de polA�ticas pA?blicas y sistemas de conservaciA?n que involucren a la academia, a conservacionistas, iniciativa privada, gobierno y comunidades rurales es una manera clara de que se pueden hacer las cosas bien en el paA�s”.

Aunque sigue latente la pA�rdida de hA?bitat, el conflicto entre el jaguar y el ganado; y la cacerA�a ilegal, Ceballos destacA? que la Estrategia para la ConservaciA?n del Jaguar avanza positivamente en MA�xico.

SeA�alA? que se han identificado corredores biolA?gicos en el paA�s y A?reas de reserva para que se mantenga la conectividad entre las poblaciones del jaguar.

Se ha avanzado en temas de polA�ticas pA?blicas, en la instrumentaciA?n del seguro ganadero y se han establecido casi 200 guardias que son gente local que se interesa en la conservaciA?n del jaguar.

AdemA?s, en el Senado se estA? evaluado una propuesta sobre estructuras carreteras y pasos de fauna.

DestacA? la importancia de incorporar los temas ambientales en las agendas de los candidatos presidenciales de MA�xico.

“En los discurso de los candidatos no se oye nada sobre la conservaciA?n de bosques, del agua, de selvas ni fauna. Nada sobre el medio ambiente cuando es un tema de seguridad nacional”, finalizA?. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial