×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inaugura Marcos Aguilar nueva planta de tratamiento y separaciA?n de residuos sA?lidos

Por Staff Códice Informativo - 20/03/2018

La inversiA?n ascendiA? a 300 millones de pesos, y fue realizada por Broquers Ambiental

 Inaugura Marcos Aguilar nueva planta de tratamiento y separaciA?n de residuos sA?lidos

Foto: C. Hernández

Con el objetivo de garantizar un medio ambiente sano para los habitantes, este martes 20 de marzo se llevA? a cabo la inauguraciA?n de la nueva planta de tratamiento y separaciA?n de residuos sA?lidos urbanos.

Un espacio que cuenta con A?reas como 2 patios de recepciA?n, 2 estaciones de separaciA?n, 2 trituradoras, 2 separadores para segregar residuos y 3 patios de producto terminado. AsA� como torres de alimentaciA?n, tropeles para separar la basura orgA?nica e inorgA?nica, operadores balA�sticos que segregan la basura en orgA?nicos, materiales planos y materiales rodantes.

La infraestructura tambiA�n cuenta con cuatro bandas manuales para material reciclable, un patio de pacas, una prensa de materiales reciclables, plancha de materiales ferrosos, una separadora de aire, una trituradora para preparar basura y extraer energA�a de ella.

De acuerdo con lo expresado por el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, se trata de la planta mA?s grande de AmA�rica Latina, pues tiene la capacidad de procesar mil 300 toneladas de basura cada 14 horas, lo que significa un aprovechamiento de hasta el 70 por ciento de los residuos sA?lidos.

En este contexto, el alcalde tambiA�n destacA? que el servicio de limpia con el que cuenta la capital queretana, es el segundo mejor calificado por los ciudadanos. AseverA? que al inicio de su administraciA?n existA�a un sistema de recolecciA?n de basura que calificA? como obsoleto y altamente costoso, por lo que su manutenciA?n era a�?insosteniblea�?.

En este sentido, el alcalde refiriA? que los cambios se realizaron pese al costo polA�tico que se pudo generar, pues los costos medioambientales y econA?micos eran mayores. ExplicA? que la contrataciA?n de Red Ambiental no puso en juego las finanzas municipales, pues se creA? una gestiA?n de residuos integral, basada en la eficiencia, el orden y el cuidado del planeta.

DetallA? que aunque la concesiA?n de basura haya sido un tema altamente criticado, era necesario para mejora las condiciones de vida en QuerA�taro. a�?El servicio de recolecciA?n de basura que cuenta con los mejores camiones del paA�s, llega a 132 mil personas que antes no recibA�an este servicio gratuitamente y con un ahorro en el primer aA�o, de 61 millones de pesos.

AdemA?s, los ciudadanos cuentan ahora con un nuevo servicio de recolecciA?n de poda y tiliches con 17 camiones recolectores y con 50 papeleras monumentales enterradas en puntos estratA�gicos de la ciudada�?.

Por su parte, Diego GarcA�a, representante de Broquers Ambiental, la empresa responsable de la construcciA?n y financiamiento por 300 millones de pesos de este espacio, indicA? que la infraestructura evitarA? que se emitan a la atmA?sfera mA?s de 100 mil toneladas de diA?xido de carbono.


Otras notas



De nuestra red editorial