×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gran A�xodo de civiles tras ofensivas en dos regiones de Siria

Por Staff Códice Informativo - 17/03/2018

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, dijo ayer al Consejo de Seguridad que los grupos rebeldes estA?n usando a los civiles como “escudos humanos”

 Gran A�xodo de civiles tras ofensivas en dos regiones de Siria

Foto: EFE

Decenas de miles de civiles siguen abandonando sus hogares en la regiA?n siria de Guta Oriental, bastiA?n opositor a las afueras de Damasco, y en el enclave kurdosirio de AfrA�n, en el norte de Siria, donde se desarrollan sendas ofensivas para luchar por el control de las zonas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informA? hoy de que unos diez mil civiles, entre ellos centenares de mujeres y niA�os, han escapado de zonas controladas por la facciA?n islamista LegiA?n de la Misericordia hacia zonas dominadas por el rA�gimen sirio a travA�s del corredor abierto por las autoridades gubernamentales en Hamuriya.

AsA� aumentan a 40 mil las personas que han abandonado sus hogares desde ayer por la noche en Guta Oriental, donde se estima que vivA�an asediados 400 mil civiles.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, dijo ayer al Consejo de Seguridad que los grupos rebeldes estA?n usando a los civiles como “escudos humanos”, y afirmA? que aA?n estA?n impidiendo a muchos utilizar los corredores abiertos para salir de la zona.

Hoy, en esa huida hacia los corredores, al menos 36 civiles han perecido por los bombardeos de aviones militares de las tropas sirias en dos poblaciones de Guta Oriental.

De ese total, treinta personas murieron en la poblaciA?n de Zamalka, despuA�s de que abandonaran sus hogares en una zona dominada por la LegiA?n de la Misericordia, que lucha por el control de la regiA?n contra las tropas gubernamentales.

La fuente asegurA? que los aparatos de guerra tuvieron como objetivo los civiles que se disponA�an a pasar a la poblaciA?n de Haza y que tenA�an como fin huir hacia zonas controladas por las autoridades sirias a travA�s del corredor de Hamuriya.

El Observatorio, con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores en el terreno, afirmA? que ademA?s de Zamalka, los aviones lanzaron bombardeos tambiA�n contra la poblaciA?n de Ain Tarma, donde al menos seis civiles, entre ellos cuatro menores, perdieron la vida.

La cifra de muertes en Guta Oriental desde el pasado 18 de febrero, cuando comenzA? una escalada de violencia, ha alcanzado los mil 400 civiles, entre ellos 274 menores y 173 mujeres.

En este contexto, las fuerzas gubernamentales, que cuentan con el apoyo de Rusia, avanzaron hoy en su ofensiva terrestre, iniciada el pasado 25 de febrero sobre Guta Oriental, desde la poblaciA?n de YisrA�n hacia los alrededores de Kafr Batna.

SegA?n anunciA? ayer el EjA�rcito sirio, sus unidades ya dominan el 70 por ciento del enclave rebelde.

A pesar del avance, los enfrentamientos violentos continA?an hoy entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y la LegiA?n de la Misericordia, indicA? la ONG. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial