×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Firma de Acuerdo TranspacA�fico se da en momento clave del comercio mexicano: Senado

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2018

Este convenio se puede convertir en el tercer mayor acuerdo comercial del mundo, sA?lo detrA?s del TLCAN y del Tratado de InversiA?n y Comercio CanadA?-UniA?n Europea (CETA)

 Firma de Acuerdo TranspacA�fico se da en momento clave del comercio mexicano: Senado

 

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la RepA?blica revisa el contenido del acuerdo transpacA�fico firmado el pasado 8 de marzo por once de los doce miembros originales del Acuerdo de AsociaciA?n TranspacA�fico (TPP), extinto despuA�s de que Estados Unidos anunciara su decisiA?n de retirarse en enero de 2017.

De acuerdo con los investigadores del CEIGB, a�?el solo hecho que estos once paA�ses hayan conseguido mantener viva la iniciativa de integraciA?n entre las cuencas americana y asiA?tica del OcA�ano PacA�fico aA?n sin la presencia y el impulso de Estados Unidos plantea algunas consideraciones geopolA�ticas que exigen ser analizadasa�?.

El documento seA�ala que, a pesar de que el CPTPP representa sA?lo 13% de la economA�a global, en contraste con el 40% que representaba cuando Estados Unidos formaba parte de la iniciativa, a�?las perspectivas a futuro son favorables no sA?lo para el crecimiento exponencial del comercio sino para la incorporaciA?n de otros paA�sesa�?. En el mediano plazo, agregan, esto podrA�a compensar la ausencia estadounidense.

SegA?n las estimaciones, la investigaciA?n reseA�a que el CPTPP darA? un impulso econA?mico mayor al 2% de sus respectivos PIB hacia 2030 para Malasia, Brunei, Singapur y Vietnam; mientras que paA�ses como MA�xico, JapA?n, CanadA?, Nueva Zelandia, Chile y Australia a�?se beneficiarA�an con un 1% del PIB adicional directamente atribuiblea�? al acuerdo transpacA�fico.

El anA?lisis del CEIGB plantea la pregunta sobre la vigencia de la premisa original del TPP de ejercer un contrapeso geopolA�tico frente a China, una vez que Estados Unidos ha dejado de ser miembro del instrumento. Al respecto, seA�ala que el CPTPP es potencialmente un a�?vehA�culo para que JapA?n pueda continuar desplegando un papel de liderazgo regional y encabezar la lucha a favor de un modelo de mega acuerdos comerciales capaz de ofrecer un planteamiento alternativo a la AsociaciA?n EconA?mica Integral Regional (RCEP) que China promuevea�?.

Sobre el contenido del nuevo acuerdo transpacA�fico, la investigaciA?n refiere que se recuperaron las disposiciones del TPP original de manera A�ntegra, con excepciA?n de una lista de 22 provisiones que quedaron suspendidas. El documento incluye una explicaciA?n detallada de estas suspensiones, que forman parte de capA�tulos como AdministraciA?n Aduanera y FacilitaciA?n del Comercio, InversiA?n, Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones, entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial