×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DisminuciA?n del poder adquisitivo en MA�xico: las estimaciones del Coneval en contraste con la realidad

Por Staff Códice Informativo - 23/03/2018

De acuerdo con estimaciones del Coneval, el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyA? solo el 10.6% del 2005 a la fecha; sin embargo, en el dA�a a dA�a, los ciudadanos perciben otra realidad

 DisminuciA?n del poder adquisitivo en MA�xico: las estimaciones del Coneval en contraste con la realidad

Foto: Especial

Para nadie es un secreto que el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido en los A?ltimos aA�os para la mayor parte de la poblaciA?n; situaciA?n no ha pasado desapercibida tampoco para el Consejo Nacional de EvaluaciA?n de la PolA�tica de Desarrollo Social (Coneval), quien esta semana informA? que del 2005 a la fecha el poder adquisitivo de los ciudadanos ha caA�do en 10.6%.

No es de extraA�arse, la inflaciA?n crece a un paso mA?s acelerado que el salario, y es difA�cil que, con lo que se ganaba hoy en dA�a, se pueda adquirir lo que se compraba hace una dA�cada.

Aunque un 10% podrA�a considerarse elevado, se percibe que las estimaciones del Coneval son contenidas, y hasta optimistas, pues en el dA�a a dA�a, el ciudadano comA?n no percibe que haya una diferencia tan contenida en los precios de los productos.

De acuerdo con el consejo, a�?si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta mA?s que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuyea�?.

De acuerdo con datos de la CA?mara de Diputados, en el documento a�?El impacto en los hogares del paA�s por el incremento en los precios de los artA�culos alimenticios que forman parte de la canasta bA?sicaa�?, en 2006 el precio promedio de la carne era de 58 pesos por kilo, actualmente el precio va de los 130 a los 140 pesos, un aumento de mA?s del 100% en su costo.

La carne no es el A?nico producto que ha aumentado de manera dramA?tica, tambiA�n la tortilla ha dado un salto espectacular, de acuerdo con el documento de la CA?mara, el precio promedio de este producto era de 6 pesos por kilo en ese mismo aA�o; actual mente su precio ronda entre 14 y 16 pesos, un incremento tambiA�n superior al 100%.

No hace falta hacer cada una de las comparaciones, analizando el precio de otros productos es fA?cil darse cuenta que el aumento en el precio de los productos supera en gran medida el aumento que ha sufrido el salario mA�nimo.

En 2006 el salario mA�nimo vigente fue de 49 pesos en promedio, mientras que este 2018 el monto llegA? a 88 pesos, un aumento de 39 pesos que se traduce en un 79% mA?s de salario.

SerA�a interesante que el Coneval explicara cA?mo es que el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido solo un 10%, cuando los aumentos en los precios de los productos sobrepasan en porcentaje los incrementos al salario mA�nimo.

Aunque las estadA�sticas muestren un escenario, es en el dA�a a dA�a que los ciudadanos se dan cuenta que con lo que ganan ya no les alcanza para comprar lo que podA�an adquirir hace 10 aA�os, eso a pesar de que nuestras autoridades se empeA�en en demostrar lo contrario.


Otras notas



De nuestra red editorial