| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Disminución del poder adquisitivo en México: las estimaciones del Coneval en contraste con la realidad

De acuerdo con estimaciones del Coneval, el poder adquisitivo de los mexicanos disminuyó solo el 10.6% del 2005 a la fecha; sin embargo, en el día a día, los ciudadanos perciben otra realidad



Por: Staff Códice Informativo
Poder adquisitivo

Foto: Especial

Para nadie es un secreto que el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido en los últimos años para la mayor parte de la población; situación no ha pasado desapercibida tampoco para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien esta semana informó que del 2005 a la fecha el poder adquisitivo de los ciudadanos ha caído en 10.6%.

No es de extrañarse, la inflación crece a un paso más acelerado que el salario, y es difícil que, con lo que se ganaba hoy en día, se pueda adquirir lo que se compraba hace una década.

Aunque un 10% podría considerarse elevado, se percibe que las estimaciones del Coneval son contenidas, y hasta optimistas, pues en el día a día, el ciudadano común no percibe que haya una diferencia tan contenida en los precios de los productos.

De acuerdo con el consejo, “si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye”.

De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, en el documento “El impacto en los hogares del país por el incremento en los precios de los artículos alimenticios que forman parte de la canasta básica”, en 2006 el precio promedio de la carne era de 58 pesos por kilo, actualmente el precio va de los 130 a los 140 pesos, un aumento de más del 100% en su costo.

La carne no es el único producto que ha aumentado de manera dramática, también la tortilla ha dado un salto espectacular, de acuerdo con el documento de la Cámara, el precio promedio de este producto era de 6 pesos por kilo en ese mismo año; actual mente su precio ronda entre 14 y 16 pesos, un incremento también superior al 100%.

No hace falta hacer cada una de las comparaciones, analizando el precio de otros productos es fácil darse cuenta que el aumento en el precio de los productos supera en gran medida el aumento que ha sufrido el salario mínimo.

En 2006 el salario mínimo vigente fue de 49 pesos en promedio, mientras que este 2018 el monto llegó a 88 pesos, un aumento de 39 pesos que se traduce en un 79% más de salario.

Sería interesante que el Coneval explicara cómo es que el poder adquisitivo de los mexicanos ha disminuido solo un 10%, cuando los aumentos en los precios de los productos sobrepasan en porcentaje los incrementos al salario mínimo.

Aunque las estadísticas muestren un escenario, es en el día a día que los ciudadanos se dan cuenta que con lo que ganan ya no les alcanza para comprar lo que podían adquirir hace 10 años, eso a pesar de que nuestras autoridades se empeñen en demostrar lo contrario.