×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DepresiA?n, padecimiento que afecta a 300 millones de personas en el mundo

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2018

Cuando Ana MartA�nez decidiA? terminar una relaciA?n con su pareja despuA�s de ocho aA�os, nunca imaginA? que ese paso en su vida iba a seguir lastimA?ndola en el futuro

 DepresiA?n, padecimiento que afecta a 300 millones de personas en el mundo

Cuando Ana MartA�nez decidiA? terminar una relaciA?n con su pareja despuA�s de ocho aA�os, nunca imaginA? que ese paso en su vida iba a seguir lastimA?ndola en el futuro.

“Sufro de depresiA?n desde hace poco mA?s de dos aA�os. La primera crisis ocurriA? cuando dejA� a mi pareja. EmpecA� a vivir con una tristeza terrible y un sentimiento de soledad que cambiaron mi vida; incluso dejA� mi trabajo”, relata esta licenciada en pedagogA�a.

Ana es solo una entre mA?s de 300 millones de personas en el mundo que sufren depresiA?n, un trastorno que, segA?n la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

En MA�xico, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2015, elaborada por el Instituto Nacional de EstadA�stica y GeografA�a, en ese aA�o 57.2 millones de personas dijeron haberse sentido deprimidas alguna vez en su vida.

“Es una enfermedad que causa tristeza, incapacidad de disfrutar cosas, de concentrarse. Hay personas que pueden dormir mucho o poco; en ocasiones pierden el apetito o comen de mA?s, tienen dolores de cabeza o de estA?mago”, explica la psiquiatra Dennis Rivera, de la AsociaciA?n PsiquiA?trica Mexicana.

Ana acepta que la depresiA?n empezA? a repercutir en todos los aspectos de su vida diaria.

“Uno deprimido no rinde, no se concentra. Yo tenA�a dificultades para cumplir tareas, para atender las labores de mi trabajo, para soportar ciertas situaciones con mi familia, y me la pasaba llorando casi todo el dA�a. Trabajaba en una escuela, pero renunciA� porque no podA�a sobrellevarlo”, explica.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresiA?n y ansiedad cuestan anualmente a la economA�a mundial mil millones de dA?lares en pA�rdida de productividad.

La psiquiatra seA�ala que las causas de la depresiA?n pueden ser multifactoriales, que van desde la genA�tica hasta factores ambientales.

“Esto se agrava por la pobreza, la falta de trabajo, los desastres naturales; la gente pierde sus casas, sus trabajos. Eso incide en la posibilidad de tener un cuadro depresivo”, detalla la experta.

Pero no solo eso. Rivera tambiA�n seA�ala que cuando esta condiciA?n no es tratada, en ocasiones puede derivar en suicidio.

“Yo intentA� suicidarme hace algA?n tiempo. Lo mA?s impactante fue que no fue sino hasta ese momento me di cuenta que siempre habA�a sido depresiva y no me habA�a percatado de ello”, rememora Laura PA�rez, una ingeniera quA�mica de 36 aA�os.

Laura refiere que viviA? una infancia difA�cil, con carencias econA?micas y una madre soltera que tenA�a que trabajar todo el tiempo. “Y creo que por eso me siento molesta con mi vida, con todo”, acepta.

Su estado emocional, dice, repercutiA? en su empleo en una empresa de control de riesgos, pues cuando se sentA�a mal evitaba ir a trabajar, por lo que fue despedida.

La psiquiatra Dennis Rivera indica que, segA?n algunos estudios, en MA�xico las personas pierden hasta 2.7 dA�as de trabajo debido a la depresiA?n. “La gente deja de ir a trabajar mA?s por este padecimiento que por otras enfermedades crA?nicas”, seA�ala.

SegA?n la especialista, uno de los principales problemas que evitan que la gente busque ayuda para salir de la depresiA?n es el estigma que se tiene sobre esta condiciA?n. “Es un padecimiento que estA? asociado con debilidad. AdemA?s, la gente tiene miedo a pedir ayuda porque no quieren ser criticados”, explica.

Sin embargo, la experta sostiene que, con un tratamiento adecuado, el cual se basa generalmente en medicamentos y terapias, y la voluntad del paciente por mantenerse atendido, esta enfermedad tiene soluciA?n.

Hoy, Ana ha logrado mejorar anA�micamente gracias a la ayuda profesional: encontrA? un nuevo trabajo en una editorial de libros de texto educativos y le ilusiona tener una relaciA?n de pareja.

A su vez Laura empezA? hace poco con terapias y se dedica a pasear perros, lo que ha tomado “como terapia tambiA�n porque me ha dado estabilidad emocional y econA?mica”.

Dennis Rivera recomienda estar alerta a los sA�ntomas de depresiA?n. “Si tienes tristeza, apatA�a, lloras fA?cilmente, tienes insomnio, no disfrutas las cosas y ves que esos sA�ntomas duran mA?s de dos semanas, es momento de pedir ayuda”, seA�ala.

Recuerda que este padecimiento puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de la vida.

“La depresiA?n no estA? relacionada a un nivel socioeconA?mico, a algA?n grupo, a una profesiA?n. Nos puede dar a todos, pero lo mA?s importante para vencerla es primero reconocer que la padecemos y luego aceptar ayuda profesional”, concluyA?. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial