×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DelA�ToroA�refrenda sus raA�ces mexicanas en el Festival de Cine en Guadalajara

Por Staff Códice Informativo - 11/03/2018

El director anunciA? que su exposiciA?n a�?En casa con monstruos’ estarA? por primera vez en MA�xico en marzo de 2019 y serA? inaugurada en Guadalajara en el marco de la prA?xima ediciA?n del FICG, tambiA�n que ofrecerA? una beca anual para costear los estudios de un joven mexicano en una escuela de cine en el extranjero.

 DelA�ToroA�refrenda sus raA�ces mexicanas en el Festival de Cine en Guadalajara

Foto: EFE/ Carlos Zepeda

El director mexicanoA�GuillermoA�delA�Toro, ganador de dos premios Oscar, declarA? este domingo su profundo amor por sus raA�ces, que le han ayudado a sobrevivir en una industria cinematogrA?fica en la que le ha costado defender las historias en las que cree.
En un encuentro con alrededor de mil 800 jA?venes celebrado como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el realizador dijo que ser mexicano le ha ayudado a ser fiel a una manera de narrar desde un punto de vista muy particular, pues A�tener raA�ces no es lo mismo que tener pasaporteA�.
BromeA? al decir que solo a alguien nacido en este paA�s se le pudo ocurrir la idea de hacer una pelA�cula de un A�melodrama domA�stico musical de espA�asA� en la que una mujer muda y un monstruo tienen relaciones sexuales, como ocurre en The Shape of Water, por la que recibiA? los Oscar a mejor director y mejor pelA�cula. A�Es porque soy mexicanoA�, apuntA? en referencia a la frase que dijo a una periodista en los Globos de Oro y que se hizo viral en las redes sociales.
En su tierra natal, del Toro dialogA? con los asistentes de manera sencilla, abierta y de buen humor, y les pidiA? no abandonar su idea de hacer cine a pesar de las adversidades y de vivir en un paA�s como MA�xico. A�Si puedes hacer cine en Mexico puedes hacer cine donde sea. Hay que sobrevivir la adversidad, el oficio que tenemos es evolutivo y tienes que tener resistenciaA�, aseverA? el cineasta, yA�aconsejA? a los asistentes usar la rabia como un instrumento para no conformarse.
Sobre los inicios de su carrera, el mexicano dijo entre bromas que le tocA? vivir A�una infancia bizarraA� en una ciudad A�bien pinche raraA� como Guadalajara.
ComentA? que la idea de hacer el monstruo que protagoniza The Shape of Water naciA? de una ocasiA?n en la que regresA? de misa un domingo y vio en la televisiA?n una pelA�cula El Monstruo del Lago Ness. La impresiA?n que le causA? aquel personaje lo llevA? a dibujarlo una y otra vez. Su abuela conservA? esos dibujos por aA�os, pero delA�Toro no pudo rescatarlos tras su muerte.
Muchos aA�os despuA�s, pudo concretar la filmaciA?n de la pelA�cula, que llegA? en un momento en el que escasea la esperanza. A�QuerA�a que fuera una canciA?n como de esas canciones que subes a todo volumen y cantas a todo pulmA?n, que fuera una canciA?n de imagen y color y que hubiera belleza sobre todas las cosasA�, explicA?.
El realizador afirmA? que recibir los Oscar le provocA? un momento de mucha paz y se alegrA? de que estos reconocimientos hayan llegado a sus 53 aA�os, pues a otra edad A�tener estos sA�mbolos de A�xito te puede poner maniacoA�. Asimismo, asegurA? que esta victoria supone un reconocimiento por mantenerse fiel a las a�?mafufadasa�� que ha filmado desde los inicios de su carrera.
DelA�ToroA�anunciA? que su exposiciA?n a�?En casa con monstruos’ estarA? por primera vez en MA�xico en marzo de 2019 y serA? inaugurada en Guadalajara en el marco de la prA?xima ediciA?n del FICG, tambiA�n que ofrecerA? una beca anual, junto con la FundaciA?n Mary Jenkins, para costear los estudios de un joven mexicano en una escuela de cine en el extranjero.
En conferencia de prensa, el mexicano dijo que su intenciA?n es dejar un legado para quienes vienen detrA?s, pues A�el primer impulso es importantA�simoA� para que un cineasta pueda realizar su trabajo. A�Si cambiamos una vida, si cambiamos una historia, cambiamos a toda una generaciA?n completamenteA�, dijo ante un centenar de medios de comunicaciA?n, a quienes mostrA? a sus a�?gemelitosa��, como les dice a sus Oscar.
DetallA? que entre sus proyectos estA? la filmaciA?n de un documental en el que entrevistarA? a directores como George Miller o Ridley Scott con la intenciA?n de conocer sus puntos de vista sobre el cine como forma narrativa.

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial