×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Define INE cuatro candidaturas para las elecciones presidenciales de julio

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2018

La campaA�a presidencial comenzarA? el 30 de marzo y culminarA? el 27 de junio, cuatro dA�as antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales, consideradas ya la mA?s grandes e importantes de la historia de MA�xico

 Define INE cuatro candidaturas para las elecciones presidenciales de julio

Foto: Animal Político

MA�xico definiA? a los cuatro aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 1 de julio, tres bajo el tradicional sistema de partidos y la primera candidatura independiente en la historia.

La papeleta electoral quedA? definida con el registro este dA�a de JosA� Antonio Meade al frente de la coaliciA?n “Todos por MA�xico” formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Verde Ecologista de MA�xico (PVEM) y Nueva Alianza.

Junto con Meade, en la boleta que recibirA?n los votantes mexicanos, estarA?n los nombres de Ricardo Anaya, de AndrA�s Manuel LA?pez Obrador y de la exprimera dama Margarita Zavala, que cumpliA? los requisitos legales como candidata independiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reprobA? en principio las solicitudes de ser candidatos presidenciales de los independientes Jaime RodrA�guez, gobernador con licencia del estado de Nuevo LeA?n, y el senador Armando RA�os PA�ter.

La autoridad electoral estA? inmersa en una revisiA?n que terminarA? el prA?ximo 29 de marzo, un dA�a antes del arranque de la campaA�a presidencial que se extenderA? hasta el 27 de junio.

Hasta ahora, el INE tiene ya cuatro registros de aspirantes a la Presidencia de MA�xico, tres que tiene el signo de los partidos polA�ticos y la primera independiente de la historia despuA�s que esa figura fuera incluida en la reforma constitucional de 2014.

En estos comicios destaca la singularidad de que si bien Meade no es militante de ningA?n partido polA�tico, ha podido convertirse en candidato presidencial del PRI, del PVEM y de Nueva Alianza, gracias a que estos modificaron sus reglas para recibir ciudadanos sin militancia.

Anaya encabeza la coaliciA?n polA�tica “Por MA�xico al Frente” de los partidos AcciA?n Nacional (PAN), de la RevoluciA?n DemocrA?tica (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

LA?pez Obrador, quien compite por tercera vez por la Presidencia de MA�xico, ostenta la candidatura de una alianza integrada por Movimiento RegeneraciA?n Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

La campaA�a presidencial comenzarA? el 30 de marzo y culminarA? el 27 de junio, cuatro dA�as antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales, consideradas ya la mA?s grandes e importantes de la historia de MA�xico, por su tamaA�o, costos y vigilancia.

En estos comicios estarA?n convocados a las urnas poco mA?s de 88.3 millones de ciudadanos, que elegirA? al presidente de MA�xico para el periodo 2018-2024 y tambiA�n a 628 legisladores del Congreso Federal, 128 senadores y 500 diputados.

AdemA?s, se organizarA?n votaciones para ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de MA�xico, para 972 diputados locales en 30 estados, se renovarA?n 1.597 ayuntamientos, 184 concejales y 16 alcaldA�as; para un total de 3 mil 407 cargos de elecciA?n. EFE.


Otras notas



De nuestra red editorial