×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Capacita UAQ en metodolgA�a a integrantes del departamento de seguimiento a egresados

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2018

El objetivo es que dicha informaciA?n impacte en los planes de estudio de las licenciaturas con base a experiencias de los egresados

 Capacita UAQ en metodolgA�a a integrantes del departamento de seguimiento a egresados

Foto: Prensa UAQ

La CoordinaciA?n General de Seguimiento de Egresados de la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ) entregA? 21 reconocimientos a los participantes del curso a�?Lineamientos para metodologA�as de estudio de egresados y su impacto en los planes de estudioa�?.

Dicho curso se logrA? con recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) y fue impartido por Epigmenio MuA�oz Guevara y participaron los integrantes de la ComisiA?n Institucional del Seguimiento de Egresados.

Lorena A?vila Rosas, coordinadora de dicha A?rea, informA? que el curso tuvo una duraciA?n de 25 horas; en el que cada representante mantiene contacto con los egresados para promocionar la educaciA?n continua y a quiA�nes se les aplica de 6 meses a un aA�o de que concluyen sus estudios de Licenciatura, un cuestionario sobre lo que han realizado al salir de la Universidad.

ExplicA? que este acercamiento con los exalumnos, se realiza a travA�s de varias vA�as, como el telA�fono, redes sociales, correo o en algunas aulas de educaciA?n continua. El instrumento aplicable permite, entre otras cosas, conocer el nivel de satisfacciA?n sobre lo que la Universidad les proporcionA? en materia de infraestructura, docencia, plan de estudio, servicio administrativo, asesoramiento de tesis o acompaA�amiento de procesos acadA�micos.

a�?Este curso fue para preparar a los integrantes de la ComisiA?n para tener el acercamiento con los egresados, aplicar este instrumento y una vez que ya se tengan los resultados saberla utilizar y generar una carpeta ejecutiva que pide la Norma ISO 900I 2015, que es donde estA? certificado el Seguimiento a Egresadosa�?, afirmA?.

En este sentido, detallA? que es necesario capacitar a los integrantes de la ComisiA?n para que puedan interpretar los datos proporcionados por los exalumnos e identificar focos rojos y con ello realizar acciones preventivas o correctivas.

a�?Se hace un trabajo junto con la ComisiA?n, la A?nica manera de saber si estamos cumpliendo con lo que estamos ofreciendo en los planes de estudio es preguntarles a los egresados y para eso sirviA? este curso que nos ayudA? a formar una carpeta ejecutivaa�?, afirmA?.

Esta informaciA?n a su vez, explicA? la A?vila Rosas, se hace llegar a los directores de cada Facultad y coordinadores de Licenciatura, para que se puedan desarrollar acciones que ayuden a mejorar los programas acadA�micos y formar mejores estudiantes.


Otras notas



De nuestra red editorial