×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tras acusaciones de triangulación de recursos, Armando Rivera asegura confiar en la honorabilidad de Anaya

Por Staff Códice Informativo - 05/02/2018

“Habría que ver si eso se puede comprobar. Yo confío en la honorabilidad de Ricardo Anaya y José Luis Báez”, aseguró el precandidato al Senado

 Tras acusaciones de triangulación de recursos, Armando Rivera asegura confiar en la honorabilidad de Anaya

Foto: Archivo

Ricardo Anaya y José Luis Báez tienen que informar de manera pública y transparente sobre las acusaciones de una supuesta triangulación de recursos a través de una asociación civil creada por el primero, afirmó Armando Rivera Castillejos, actual precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República.

De acuerdo con un reportaje Álvaro Delgado en la revista Proceso, publicado este fin de semana, la fundación Por más Humanismo, creada por Anaya, tenía como objetivo “encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación”.

El actual diputado federal dijo desconocer sobre el tema, sin embargo, explicó que es importante que en la fundaciones existan estados financieros auditados y públicos. “Habría que ver si eso se puede comprobar. Yo confío en la honorabilidad de Ricardo Anaya y José Luis Báez”.

Rivera Castillejos seguró sentirse satisfecho con el comunicado emitido por el precandidato a la Presidencia y recalcó la importancia de mostrar los documentos que avalen lo expresado.

Cabe señalar que de acuerdo con el reportaje, esta asociación fue creada en mayo de 2009 por Anaya Cortés, luego de renunciar a la Secretaría Particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Hacia 2010, según la información obtenida por Alvaro Delgado, Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación el depósito de un millón 650 mil pesos, por parte del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles.

Posteriormente, la fundación adquirió un terreno en donde construyó un edificio, que en 2016 vendió por 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, actual presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

Al respecto, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que en ese tiempo, Edmundo Guajardo Treviño, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro, lo nombró responsable del proyecto para que la institución política contara con su propia sede. El 6 de mayo de 2009, según informó, se constituyó la asociación civil “Fundación por más Humanismo AC”, cuyos miembros fueron José Luis Báez Guerrero, Julio Sentíes Laborde, Eduardo de la Guardia Herrera, Luis Antonio Rangel Méndez y Ricardo Anaya Cortés.

En 2009, según el precandidato, se gestionaron diversos préstamos a fin de adquirir un terreno, para cumplir el objetivo de edificar la sede estatal del PAN, y se suscribió un contrato para iniciar su construcción. El 15 de mayo, se celebró una asamblea general de asociados de la Fundación, sin embargo, José Luis Báez Guerrero asumió el cargo como presidente de la fundación.

“En este nuevo contexto económico, la “Fundación por más Humanismo AC” y el PAN, ambos presididos por José Luis Báez Guerrero, tomaron dos decisiones. Con recursos del Partido, comprar un inmueble en una ubicación más próxima al centro de la Ciudad de Querétaro. Este inmueble es la actual sede del Comité Directivo Estatal del PAN”, detalló.


Otras notas



De nuestra red editorial