×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Sistema Qrobici está casi listo para funcionar el 28 de febrero”: Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2018

En total habrá 50 puntos para la instalación de la infraestructura

 “Sistema Qrobici está casi listo para funcionar el 28 de febrero”: Marcos Aguilar

Ubicación de las estaciones para bicicletas compartidas/ Foto: Especial

De acuerdo con información del portal Qrobici, el municipio de Querétaro instalará 50 puntos en donde se ubicarán las bicicletas compartidas. En su momento, el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega indicó que será el 28 de febrero cuando entre en funcionamiento este sistema, por lo que parte de la infraestructura se ubicará en la zona que no resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cada 500 metros.

En este sentido, 21 bicicletas se encontrarán en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; 8 en Avenida Epigmenio González; 21 en Plaza del Parque; 14 en Boulevares y 14 más en Patinerama. De igual manera, en Mar Mediterráneo habrá 21 bicicletas; 14 en Juana de Arco y en la Sierrita 21 unidades.

En cuanto a la zona comprendida por la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro habrá 66 bicicletas, las cuales se ubicarán en cuatro puntos diferentes. La calle de Ocampo albergará 14 bicicletas; General Arteaga 21 bicicletas; Otoño 12 bicicletas; el Templo de la Cruz 8 bicicletas y el Colegio San Javier 12 bicicletas.

Hasta el momento el único espacio que no se encuentra disponible es el Mercado Escobedo, en donde se prevé la colocación de 12 bicicletas, sin embargo, la calle de Pathé contará con 8 bicicletas, al igual que Calesa; en Hércules habrá dos puntos con 12 bicicletas cada uno.

La delegación Villa Cayetano Rubio tendrá 21 vehículos no motorizados; el mercado Hidalgo 12, al igual que el Jardín Guerrero. En 5 de Febrero habrá 28 bicicletas; en Plaza Constitución 14 y en Plaza de Armas 8. En tanto, Circunvalación contará con 16 bicicletas, al igual que los Arcos; el Tanque, San Francisquito y la calle de las Artes, albergarán 14 bicicletas cada uno de los puntos; Ignacio Pérez, Pino Suárez y la Alameda en el tramo de Corregidora, 8 bicicletas.

Tecnológico y el Cimatario tendrán 14 bicicletas, respectivamente. Ezequiel Montes, los dos tramos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mariano de las Casas, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y Plaza de las Américas, contarán con 12 bicicletas cada uno de los puntos. Carrizal y Madero 16, mientras que la Alameda del lado de Constituyentes y la Capilla 21.

Cabe señalar que la empresa Estrategias de Movilidad Urbana, S.A. de C.V. (EMU) es la encargada de operar y dar mantenimiento al sistema de bicicletas compartidas. Los vehículos no motorizados están hechos a base de aluminio, cuentan con espejo retrovisor, sillín anatómico con ajuste de altura; pedales y ruedas con reflectores; así como un soporte para artículos personales. Asimismo, cuentan con bocinas tipo timbre, señalización reflexiva (delantera y trasera), soporte de descanso; perno de enganche y bloqueo; etiqueta electrónica para identificación de la bicicleta y un cambio de 3 marchas. Para la operación y mantenimiento se aplicarán nueve millones 98 mil 724.48 pesos, válidos hasta el 30 de septiembre de 2018.


Otras notas



De nuestra red editorial