×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Periódico “El País” denuncia presunta red de tortura entre policías de Veracruz

Por Staff Códice Informativo - 24/02/2018

De acuerdo con el medio español, policías estatales y federales asentados en Veracruz mantenían contacto regular con presuntos “escuadrones de la muerte” encargados de “limpiar la plaza” para el Cártel de Jalisco Nueva Generación

 Periódico “El País” denuncia presunta red de tortura entre policías de Veracruz

En un reportaje con fecha de hoy, sábado 24 de octubre, el periódico español El País denunció la existencia de presuntos centros clandestinos de detención y tortura, así como fosas comunes, operados por la Policía Estatal de Veracruz.

El reportaje vio la luz luego de que el pasado 8 de febrero se conociera la detención de por lo menos 31 elementos policíacos de esa entidad. A los agentes de seguridad pública se les sometió a proceso luego de que un juez escuchara testimonios de presuntas víctimas y sobrevivientes a centros clandestinos de detención ocultos en instalaciones oficiales.

Uno de esos centros, asegura al reportaje, se encontraba dentro de la Academia Nacional de Administración penitenciaria. Localizado a las afueras de Xalapa, este lugar fue testigo de torturas y procesos extrajudiciales como el que sufrió Jaqueline Espejo, quien fue detenida una noche mientras viajaba en un taxi y a quien se intentó incriminar con pruebas falsas por venta y posesión de marihuana.

De acuerdo con Espejo, durante su detención, fue privada de la vista. También se le administraron descargas eléctricas y se le sometió a golpizas ocasionales. Además, el taxista que la transportaba fue sometido a torturas similares y a ella se le obligó a presenciar cómo los policías le arrancaban un piercing de la lengua.

Con ayuda psicológica, Espejo logró olvidar la experiencia una vez que quedó en libertad. No obstante, ella fue una de las pocas víctimas con suerte. Pues hay casos en los que nunca se volvió a saber de quienes pasaron alguna vez por esos centros clandestinos de tortura.

De acuerdo con el reportaje del medio español, el empresario Arturo Bermúdez Zurita, quien fue secretario de seguridad de Javier Duarte, estaba involucrado con los centros de tortura y con la creación de una guardia privada llamada “Fuerza Especial” que funcionaba como escuadrón de la muerte y estaba integrada por exmilitares.

Aunque Bermúdez insiste en que desconocía las acciones de sus hombres, ahora se encuentra preso, al igual que Javier Duarte. Por otro lado, las madres y familiares de desaparecidos siguen a la expectativa de lo que sucedió con los familiares.

En días pasados, un grupo de madres de familia se reunió afuera de la Academia Nacional de Administración penitenciaria. Pretendían tirar los muros y excavar por la fuerza, con la esperanza de encontrar a alguno de sus familiares enterrado en las instalaciones.

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial