×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“México carece de verdaderos programas para reinsertar presos”: Fundación Reinserta

Por Staff Códice Informativo - 27/02/2018

Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación, señaló que el 50 por ciento de quienes están en la cárcel buscan cambiar su forma de vida, sin embargo al salir no encuentran oportunidades, por ejemplo, de empleo

 “México carece de verdaderos programas para reinsertar presos”: Fundación Reinserta

Foto: K. Munguía

En México no existen verdaderos programas de reinserción social para los reos, quienes al salir de prisión no cuentan si quiera con las herramientas necesarias para reinsertarse en la sociedad, señaló Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación Reinserta.

Al interior de los Centros de Readaptación Social (Cereso), dijo, no se cuenta con apoyo para la rehabilitación; incluso, agregó que el 50 por ciento de quienes están en la cárcel buscan cambiar su forma de vida, sin embargo al salir no encuentran oportunidades, por ejemplo, de empleo.

Niño de Rivera expresó que, aunado a ello, no se cuenta con un programa de apoyo a los menores de edad que quedan “desamparados” al tener a su padres en prisión, menores que abandonan sus estudios y trabajan para subsistir y mantener a sus padres en prisión. En México, dijo, ningún sistema estatal DIF cuenta con planes de apoyo a este sector de la población.

No hay un estado cuyo DIF me diga esta es la lista donde están todos los niños cuyos padres están en prisión, ese es el futuro de México. No hay un solo programa científicamente comprobado donde haya un programa íntegro de readaptación y de reinserción, no hay presupuesto a nivel nacional para los adolescentes en conflicto con la ley para que cuando salgan se involucren nuevamente en la sociedad”, indicó.

Durante su presentación, la activista comentó que en el caso de los secuestros, al menos dos son operados por personas en prisión, lo que pone en duda el procedimiento interno de los centros de reinserción.

Lo que pasa en las cárceles es algo que se refleja afuera, en nuestras calles, no solamente las extorsiones o secuestros son algo que pasan dentro de la cárcel, pero también el fenómeno criminógeno. En México el 75 por ciento de las mujeres en prisión tienen algún miembro de su familia directa como coacusado con ellas, de los delitos graves; en México tenemos un fenómeno de familias criminógenas”, expresó.

Saskia añadió que en Reinserta, la fundación que preside, se han encargo de impulsar a aquellas personas que, por distintas razones, han tenido que ser privadas de su libertad. Uno de los temas de mayor importancia, agregó, es la maternidad en prisión.

En México no existe un solo programa, no tenemos por el tema de la maternidad en prisión; estoy hablando de los niños cuyos papás están en la cárcel, dónde están, quién cuida de ellos. En Reinserta, la fundación, tenemos un programa de maternidad en prisión y el año pasado hicimos el primer estudio, a nivel nacional, de maternidad en prisión”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial