×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Luis Bernardo Nava ganaría elección a la presidencia municipal de Querétaro si fuera hoy: Mendoza Blanco y Asociados

Por Staff Códice Informativo - 08/02/2018

Una encuesta levantada por dicha empresa revela que su ventaja es suficientemente amplia sobre aspirantes de otros partidos como para asegurar que, pese a margen de error, se llevaría el triunfo

 Luis Bernardo Nava ganaría elección a la presidencia municipal de Querétaro si fuera hoy: Mendoza Blanco y Asociados

Luis Bernardo Nava/ Foto: Archivo

Si hoy fuera la elección y el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) fuera Luis Bernardo Nava Guerrero, el aún Jefe de la Oficina de la Gubernatura sería el ganador, aseguró José R. Mendoza Blanco, director General de la casa encuestadora Mendoza Blanco y Asociados, esto de acuerdo con la encuesta que la empresa a su cargo levantó entre el 19 y el 21 de enero pasado, a petición del equipo de trabajo del propio Luis Bernardo Nava Guerrero.

El ejercicio, que consistió en el levantamiento de mil encuestas con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de +-3.2 por ciento, revela que la ventaja del PAN como partido, y de Luis Bernardo Nava encabezando la coalición de su partido con el PRD y Movimiento Ciudadano, es suficientemente amplia.

“Tiene una diferencia muy significativa. Si en este momento fuera la elección, con toda seguridad ganaría Luis Bernardo como candidato del PAN, esto junto a la ventaja de posicionamiento que además tiene el PAN en el municipio”, afirmó José R. Mendoza Blanco

En términos de opinión, Luis Bernardo Nava lidera con un saldo de 19 puntos sobre 100, pues el 28 por ciento de los encuestados tiene una opinión positiva de él, y el 9 por ciento tiene una opinión negativa. Tras él viene Adolfo Ríos, el exfutbolista que sería el candidato a la presidencia municipal por parte del Partido Encuentro Social (PES), Morena y el Partido del Trabajo (PT), quien con una opinión positiva de 31, y una negativa de 13, tiene un saldo total de 19 por ciento.

Los posibles candidatos del PRI, Mauricio Ortiz Proal y Francisco Pérez Rojas, tienen ambos un saldo de 10 por ciento, por lo que están lejos de Nava y Ríos.

En cuanto a careos, es decir, un ejercicio en el que se simula una boleta electoral en la que vienen dispuestas las combinaciones de candidatos por partido que pudieran existir, Luis Bernardo Nava también lidera. Con Mauricio Ortiz Proal como candidato del PRI, Nava tiene una intención de voto del 43 por ciento, contra un 22 por ciento de Adolfo Ríos y un 20 por ciento del priista. Por su parte, aunque con Francisco Pérez Rojas hay una ligera diferencia, la tendencia es similar: 41 por ciento para Luis Bernardo Nava, 23 por ciento para Adolfo Ríos y 21 por ciento para el priista.

Como las ventajas son de entre 18 y 21 puntos, y el margen de error es de +-3.2, José Mendoza Blanco insistió en que Nava Guerrero sería el ganador.

En el único rubro en el que algún aspirante a candidato vence a Luis Bernardo Nava Guerrero en la encuesta, es en el de conocimiento. Mientras el panista tiene un saldo de conocimiento de 14 entre espontáneo (encuestados que mencionan su nombre solos) y ayudados (encuestados que cuando se les pregunta si conocen al personaje, dicen que sí), Adolfo Ríos tiene un 20 por ciento. Los priistas Ortiz Proal y Pérez Rojas tienen 13 y 10, respectivamente.

 


Otras notas



De nuestra red editorial