×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La OFEQ ejecutará concierto con piezas de Brahms y Franck, dos compositores del siglo XIX

Por Staff Códice Informativo - 21/02/2018

El director huésped Guillermo Salvador estará al frente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro en este concierto que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero en el Teatro Metropolitano.

 La OFEQ ejecutará concierto con piezas de Brahms y Franck, dos compositores del siglo XIX

«Es importante que los gobernantes se den cuenta de que a través de la cultura y las artes se puede crear una sociedad mejor, una sociedad que va a estar en paz y bien con los demás», afirmó en entrevista el director de orquesta, Guillermo Salvador, quien estará al frente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) como director huésped el próximo jueves 22 de febrero, en el concierto con piezas de Brahms y Franck que se realizará en el Teatro Metropolitano. Agregó que países como Alemania son ejemplo de ello, pues sustentan buena parte de su crecimiento en el arte, lo cual lo lleva a cuestionarse por qué en México los recursos para este sector son limitados. 

El director aseveró que si bien existen gastos de los que no se puede prescindir, como los son la seguridad o la salud, en materia de cultura se trata de una inversión, pues la sociedad «lo regresa con creces». Salvador destacó la importancia que tiene el que la gente acuda a las presentaciones de una orquesta, sin prejuicios, no es necesario que la gente tenga un conocimiento musical previo, sino disposición para «recibir el mensaje maravilloso que la música te da; a vivir de cerca algo tan intenso como es una orquesta sinfónica».

En cuanto al concierto que dirigirá este jueves a las 20:30 horas, el director indicó que se ejecutarán las obras de dos compositores del siglo XIX; para empezar la Obertura del festival académico y las Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms. Posteriormente se interpretará la Sinfonía en re menor de César Franck.

El director describió específicamente la Obertura como una pieza llena de color y de vida, pues se trata de un agradecimiento por parte de Brahms a la Universidad de Filosofía de Breslau, institución que en 1879 lo nombró como doctor Honoris Causa. En cuanto a las Variaciones sobre un tema de Haydn, Guillermo recordó que originalmente se trataba de una pieza para dos pianos, sin embargo, el autor tuvo como resultado una obra monumental, por lo que se traduce en su incursión en la música sinfónica.

Guillermo Salvador tiene una trayectoria artística profesional de más de treinta años. Es licenciado en Música y en Economía, ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, la Orquesta Sinfónica Vida y Movimiento, la Orquesta Sinfónica ‘Carlos Chavéz’, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta de Cámara ‘Blas Galindo’ y la Orquesta Sinfónica de Zapopan. Además, ha dirigido a las principales orquestas de México, entre ellas la OFEQ. 

Sobre esta última, recordó que su primera presentación con la misma fue en mayo de 2017, sin embargo, explicó que ha colaborado con los músicos en distintas ocasiones. 


Otras notas



De nuestra red editorial