×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incumplimiento, el principal enemigo de la Constitución: Luis María Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 05/02/2018

El presidente de la SCJN puntualizó que el cumplimiento de las leyes no depende únicamente de las autoridades, sino también de los ciudadanos, los cuales deben ser conscientes de cumplir con sus obligaciones

 Incumplimiento, el principal enemigo de la Constitución: Luis María Aguilar

Foto: Presidencia de la República

El incumplimiento es el principal enemigo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del país, quien añadió que, para evitar esto, es necesario que los ciudadanos estén dispuestos a acatar la normatividad.

Frente a funcionarios de todos los órdenes de gobierno, Aguilar Morales puntualizó que el cumplimiento de las leyes no depende únicamente de las autoridades, sino también de los ciudadanos, los cuales deben ser conscientes de cumplir con sus obligaciones.

“Hoy, a 101 años de su Promulgación, no tengo la menor duda en afirmar que el único y principal enemigo de la constitución es su incumplimiento. Se ha afirmado que el país nada en el río de ilegalidad, y no es sólo porque las autoridades no hagan cumplir las leyes, es porque los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas”, indicó.

En su discurso conmemorativo con motivo del CI Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, el presidente de la SCJN señaló que la sociedad y autoridades son guardianes de la Carta Magna, pero también cuentan con derecho de exigir su cumplimiento.

“Puede ser exigida coactivamente, sancionando al que no cumple la Ley. Por tanto, si aspiramos a conservar y consolidar el estado de derecho, debemos partir del fortalecimiento del cumplimiento de nuestra ley fundamental y proseguir con nuestra labor como impartidores de justicia con una mejor y más productora forma de interpretar la Constitución”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial