×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Impulsa Enfermería de la UAQ campaña para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Por Staff Códice Informativo - 12/02/2018

Esta iniciativa se desarrollará los sábados 3, 10 y 17 de marzo del año en curso, en donde se ofrecerá rehabilitación al adulto mayor y se buscará disminuir el cansancio de su cuidador

 Impulsa Enfermería de la UAQ campaña para mejorar la calidad de vida del adulto mayor

Foto: C. Hernández|

“Cuidando Corazones” es una campaña que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del adulto mayor a través de una atención integral, en la que se incluyen aspectos como la valoración médica, rehabilitación física, asesoría nutricional y psicológica.

Surgida en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esta iniciativa se desarrollará los sábados 3, 10 y 17 de marzo del año en curso, a fin de garantizar el bienestar de los adultos mayores y de sus cuidadores.

De acuerdo con Laura Pueblito Centeno Parra, estudiante de octavo semestre en la licenciatura de Enfermería y organizadora del evento, la idea es regresar algo a la sociedad, pues por un lado se ofrecerá rehabilitación al adulto mayor y disminuir el cansancio de su cuidador, conocido como Síndrome de Burnout, un estado de agotamiento físico, emocional o mental, que puede llevar a la depresión y al deterioro de la salud.

“Sabemos que el alza poblacional está cada vez más hacia la edad de la población mayor y con ello vienen enfermedades crónicodegenerativas y por desgracia, no todas las personas cuentan con la posibilidad económica para pagar a alguien del área de la salud. Lo que sucede es que por lo general, alguien de la familia se hace cargo del adulto mayor, lo que lo lleva a enfermarse, incluso más, que la persona que está cuidando”, explicó.

Centeno Parra detalló que en el programa se incluirán diversas actividades, las cuales permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes. Aseveró que uno de los principios durante la formación universitaria es ayudar a las personas, por lo que los estudiantes están convencidos del proyecto.

En este sentido, la estudiante indicó que será necesario concertar una cita para valoración médica entre el 12 y 16 de febrero, y posteriormente acudir a las instalaciones de la Facultad de Enfermería para que que un estudiante y un profesional del área, trabajen en conjunto con con las áreas de Educación Física, Fisioterapia y Nutrición.

Los requisitos para participar en “Cuidando Corazones” son: tener más de 60 años; ser adulto mayor funcional o con algún deterioro cognitivo, o en su caso, demencia en su primer estadio; comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses; identificación oficial del paciente y de su cuidador principal; además de que el anciano debe estar afiliado a una institución de salud pública como el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Para mayores informes o concertar citas para la valoración previa, los interesados pueden comunicarse con Laura Pueblito Centeno, al teléfono 4424397518 o con Melissa Águila, al 4425181652.


Otras notas



De nuestra red editorial