×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay 317 casos de cáncer infantil bajo control médico en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 15/02/2018

Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer, explicó que la tasa de mortandad ha disminuido gracias a la detección oportuna, pues el estado ha destinado todos los recursos necesarios para los estudios y medicamentos

 Hay 317 casos de cáncer infantil bajo control médico en Querétaro

Foto: C. Hernández

En Querétaro, desde 2004, han existido 544 casos de cáncer infantil; de los cuales, 317 actualmente se encuentran bajo control médico. La tasa de mortalidad en la entidad es del 4.7 por ciento, y se encuentra por debajo de la media nacional, sin embargo, las principales causas son leucemia, linfomas, tumores en el sistema nervioso central y tumores terminales.

Al respecto y en el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, Alfredo Gobera Farro, titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESEQ), mencionó que la detección oportuna, permite salvar la vida de los menores. Aseguró que el festejo sirve para hacer conciencia sobre el problema, así como transmitir un mensaje de esperanza para los niños y sus familias.

Actualmente, gracias a los adelantos científicos, a las acciones de prevención, diagnósticos y tratamientos, a la conjunción de instituciones públicas, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, podemos decir que el 70 por ciento de todos los tipo de cáncer son curables. Cuando el diagnóstico y el tratamiento son tempranos y cada vez, se salvan más vidas”. En este sentido, el funcionario estatal mencionó que el gobierno encabezado por Francisco Domínguez Servién ha redoblado los esfuerzos para tratar esta enfermedad.

Por su parte Manuel Alcocer Alcocer, director del Hospital del Niño y la Mujer, indicó que en 2017 se presentaron 51 casos de cáncer infantil, en un rango de edad que va desde los recién nacidos hasta los 16 años. Señaló que entre los síntomas que los padres de familia podrían identificar, se encuentra el malestar general, dolor de cabeza, la baja de peso, edema e hinchazón.

En este sentido, Alcocer Alcocer explicó que la tasa de mortandad ha disminuido gracias a la detección oportuna, pues el estado ha destinado todos los recursos necesarios para los estudios y medicamentos, así como oncólogos y hematólogos pediatras.


Otras notas



De nuestra red editorial