Comisión Estatal de Sistema Penitenciario investigará presuntos abusos en Cereso de SJR
Esto luego de que familiares de los reclusos difundieran a través de redes sociales una queja en donde señalaron el cobro de cuotas por parte de custodios y subdirectores, al hacer uso de dispositivos móviles al interior del recinto

Foto: C. Hernández
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario iniciará con una investigación de oficio al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río para deslindar responsabilidades entre los trabajadores, informó Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de la dependencia. Esto luego de que familiares de los reclusos difundieran a través de redes sociales una queja en donde señalaron el cobro de cuotas por parte de custodios y subdirectores, al hacer uso de dispositivos móviles al interior del recinto.
De acuerdo con el funcionario, al momento, una enfermera fue dada de baja y puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión de droga y tres celulares. Refirió que la enfermera, que llevaba dos años ejerciendo su labor, fue ingresada al Centro de Reinserción Social Femenil, sin embargo, obtuvo una libertad provisional bajo el amparo de la ley, por lo que lleva su proceso en libertad.
Detalló que con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal, todas las personas son revisadas con apego a los derechos humanos a fin de evitar la introducción de celulares. “Esa es la prueba de que cualquier persona sea quien sea, si intenta introducir de manera ilegal o algún artículo prohibido al centro penitenciario de inmediato será puesta a disposición”.
En este sentido, Contreras Álvarez explicó que todo el personal es sometido a pruebas de control de confianza.