×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Actividades culturales por el Día Internacional de la Mujer

Por Ana Noriega - 27/02/2018

Un colectivo de artistas mexicanas y estadounidenses está detrás de un programa cultural que se presentará en las instalaciones del CEART y gira en torno a la exposición artística multidisciplinaria ‘Puentes-No Muros’.

 Actividades culturales por el Día Internacional de la Mujer

Artistas participantes de ‘Puentes-No Muros’ / Foto: A. Noriega

Una muestra artística interdisciplinaria hecha por seis mujeres mexicanas y estadounidenses, cargada de contenido político y social, es la exposición ‘Puentes-No Muros’, la cual se inaugura el próximo viernes 2 de marzo en el Centro de las Artes (CEART) de Querétaro y será el eje de un programa de actividades culturales que se realizan con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los pormenores del programa fueron dados a conocer en una rueda de prensa a la que asistieron Alejandra Alcántara, Sara Ware Howsam, Ana Thiel y Tess Howsam, cuatro de la seis artistas participantes en la exposición, junto con Mila Villasana y Teri Sandison.

«Cada una de nosotras está interpretando el tema ‘puentes, no muros’ de una manera particular» expresó Ana Thiel sobre la muestra que incluirá piezas de pintura, arte textil, fotografía, escultura en vidrio, dibujo e instalación «es un grupo multigeneracional […] ha sido interesante la interacción que hemos tenido entre las seis».

Thiel, mexicana afincada en San Miguel de Allende, definió la relación entre México y Estados Unidos como un tema muy cercano y emocional para las participantes; la exposición es un llamado a la unión, al encuentro y de rechazo a la confrontación.   

Por su parte, y a propósito del día conmemorativo por el que se realiza la exposición, Sara Howsam expresó que, en Estados Unidos, las mujeres se han manifestado (en este caso a través del arte) más fuertemente que los hombres ante la actual situación política, a la que tachó de ‘molesta’.

De manera paralela, el jueves 8 de mazo están programadas una serie de charlas que comenzarán a las 11:00 a.m. con una presentación de Sandison sobre la investigación de recintos religiosos alrededor del mundo; posteriormente, a las 12:00 horas, se ofrecerá el taller ‘El arte de tomarse de la mano’, con Mila Villasana y Tess y Sara Howsam. Finalmente, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda en torno a la exposición ‘Puentes-No Muros’ con todas las artistas que participan.

Además, el viernes 9 de marzo, la profesora Mina Ramírez Montes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ofrecerá una conferencia sobre la importancia de los conventos y las instituciones femeninas religiosas durante la Nueva España y el primer siglo independiente de México. La conferencia estará acompañada del coro de voces femeninas ‘Junípero Serra’, que interpretará piezas musicales del siglo XVIII.


Otras notas



De nuestra red editorial