×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un hondureño muere y 20 resultan heridos en accidente durante su deportación

Por Staff Códice Informativo - 25/01/2018

El autobús había salido de la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, en el estado de Chiapas, con destino a Omoa, en el departamento hondureño de Cortés, y en él viajaban 34 personas

 Un hondureño muere y 20 resultan heridos en accidente durante su deportación

Foto: Archivo

EFE

Un migrante hondureño falleció y otros 20 resultaron heridos en un accidente vial ocurrido esta madrugada en Guatemala cuando estaban siendo retornados a su país natal, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En un comunicado, la institución señaló que un automóvil particular impactó de frente con el autobús que transportaba a los hondureños, dentro de la jurisdicción territorial de Guatemala, en las inmediaciones del poblado Río Hondo (departamento de Zacapa).

El autobús había salido de la estación migratoria siglo XXI de Tapachula, en el estado de Chiapas, con destino a Omoa, en el departamento hondureño de Cortés, y en él viajaban 34 personas.

Tras el accidente, los migrantes “fueron inmediatamente asistidos” por las autoridades guatemaltecas, “derivado de la custodia permanente que realiza la Policía Nacional de Guatemala hasta la recepción de los extranjeros en Honduras”.

“El INM seguirá en comunicación permanente con las autoridades de Guatemala y Honduras para proporcionar toda la asistencia y ayuda necesaria en este lamentable hecho”, aseveró.

Durante el año pasado, el Instituto llevó a cabo “sin incidente alguno” mil 511 viajes por carretera para el retorno asistido de extranjeros de Honduras, Guatemala y el Salvador -países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica- que habían ingresado a México de forma irregular.

Este método, aseguró, se lleva a cabo “a través de un procedimiento ordenado y seguro”.

Asimismo, el INM ratificó su compromiso de “velar por los derechos humanos” de todos los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su condición migratoria.


Otras notas



De nuestra red editorial