×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Registra CNDH en 2017 el mayor número de recomendaciones por violaciones graves a los DD.HH.

Por Staff Códice Informativo - 24/01/2018

Sin embargo, las quejas contra las Fuerzas Armadas disminuyeron, informó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH

 Registra CNDH en 2017 el mayor número de recomendaciones por violaciones graves a los DD.HH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió en 2017 el mayor número de recomendaciones por violaciones graves a estos derechos desde su creación en 1999, pero las quejas contra las Fuerzas Armadas disminuyeron, afirmó hoy su presidente, Luis Raúl González Pérez.

De acuerdo con el ombudsman mexicano, “2017 podrá ser considerado un año atípico para los derechos humanos en nuestro país”, por la disminución de quejas contra las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y por el número de recomendaciones emitidas por violaciones graves.

Al presentar su informe anual de labores correspondiente a 2017 ante la Comisión Permanente del Congreso, González comentó que si bien las quejas recibidas y recomendaciones emitidas contra Sedena y Semar bajaron respecto a 2016, “ambas instancias continuaron siendo señaladas como responsables de presuntas violaciones a derechos humanos que involucrarían conductas de evidente gravedad”.

Entre dichas conductas mencionó “torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias”.

Apuntó que la CNDH emitió un total de 97 recomendaciones, de las que cinco fueron por violaciones graves en casos ocurridos antes de 2017, pero cuyas investigaciones culminaron ese año, 81 fueron ordinarias, ocho del mecanismo de prevención de tortura y tres generales.

“Durante 2017, este organismo nacional emitió cinco recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, lo cual representa más de la mitad del total de las nueve recomendaciones formuladas bajo tal calificación durante la existencia de la CNDH”, señaló.

Las recomendaciones por violaciones graves se dirigieron a 15 autoridades, entre las que destacan la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y el gobierno del estado de Veracruz, con dos recomendaciones cada una.

Los casos por los que se emitieron las cinco recomendaciones incluyen los relativos al tráfico de niños en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sonora de 2009 a 2015; la investigación sobre 49 cuerpos hallados en fosas clandestinas en Cadereyta, Nuevo León, en 2012, y el uso excesivo de la fuerza en un operativo policial en Nochixtlán, Oaxaca, en 2016.

También involucran los casos de las desapariciones forzadas de tres jóvenes en Papantla, Veracruz, en marzo de 2016, y la tortura, ejecución y desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, en enero de 2016.

Las 81 recomendaciones ordinarias representaron un aumento de 16 % respecto a 2016 y se dirigieron a 62 autoridades, entre las que resaltan el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), con 19; la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 13; la PGR, también con 13.

Siguen el Instituto Nacional de Migración (INM), con siete; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con cuatro, y la Semar con igual número.

Las autoridades que fueron señaladas con mayor recurrencia por presuntas violaciones a derechos humanos fueron el IMSS, con 2 mil 634 casos; el ISSSTE, con mil 078; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 656, y el INM, con 521.

Le siguieron la Policía Federal (425 quejas), la PGR (422), la Sedena (415), la Secretaría de Desarrollo Social (386), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (377) y la Semar (259).

González también se refirió a la violencia e inseguridad que prevalecen en el país.

“Los índices históricos” en estas materias, así como la percepción mayoritaria de inseguridad entre la población, “son evidencia clara y objetiva de que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno han fallado en su obligación y responsabilidad de proporcionar niveles mínimos de seguridad a la población”, acotó.

La CNDH se constituyó como una institución del Estado con plena autonomía de gestión y presupuestaria por medio de una reforma constitucional promulgada el 13 de septiembre de 1999. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial