×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentará Revarena Ediciones nuevo título de Luis Paniagua

Por Ana Noriega - 25/01/2018

El libro, que reúne el más reciente trabajo poético del escritor guanajuatense Luis Paniagua, es una coedición de Revarena con Literatura UNAM y será presentado el viernes 26 de enero en la Galería Libertad.

 Presentará Revarena Ediciones nuevo título de Luis Paniagua

Alejandro del Castillo y Mauricio Caudillo de Ravarena Ediciones / Foto: A. Noriega

El cuadratín es un símbolo que, en obras impresas, se emplea para indicar una observación especial: la falta de una sangría o la presencia de algo no legible, por ejemplo.

Para el título del libro que reúne lo más reciente de su obra poética, una coedición de Revarena Ediciones y Literatura UNAM, el escritor Luis Paniagua ha elegido precisamente este símbolo como una metáfora «de la realidad misma y del sentido poético de las palabras» pues si bien «la palabra muchas veces intenta retratar aquello que percibimos», en realidad existe una ‘otredad’ en torno a la misma con respecto a quienes la leen o escuchan.

Así lo explicó el editor Alejandro del Castillo en la víspera de la presentación en Querétaro del libro, la cual se llevará a cabo este viernes 26 de enero, en punto de las 19:00 horas, en la Galería Libertad. Por su parte, Mauricio Caudillo, quien forma parte del equipo editorial de Revarena, mencionó que, en el texto, el autor hace una representación de lo que se califica como ‘monstruoso’, por lo tanto en los poemas se aprecia una «alusión al misterio que hay detrás de las palabras».

A decir de Alejandro del Castillo, el principal acierto de esta publicación es que «es una apuesta arriesgada a romper las formas tradicionales de las estructuras poéticas o de la escritura creativa en el género de la poesía […] no es que el libro se oriente en un sentido fantástico o de terror, por el contrario, es una forma en la que retrata y explora la otredad que se encuentra detrás de la imagen de la palabra».

Sobre Paniagua, guanajuatense radicado en la Ciudad de México, del Castillo recordó que es autor, además de este nuevo título, de Los pasos del visitante y el libro de poesía Maverick 71, que en 2013 ganó el Premio Literal Latin American Voices. «A pesar de ser discreto con su obra y con su figura como escritor, ni siquiera está en redes sociales, tiene tres trabajos publicados», explicó el editor.

El libro fue ilustrado por Isabella Aldana Assad, las acuarelas originales estarán en exposición y venta durante la presentación.


Otras notas



De nuestra red editorial