×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a impugnación de la Ley de Seguridad Interior, Ejército no debe retirarse: Guadalupe Murguía

Por Carmen Galván - 19/01/2018

La diputada explicó que será después de varios años cuando el Ejército se retire, y mientras tanto las policías estatales deberán de pasar lo controles de confianza, sus capacitaciones e incrementar su equipo

 Pese a impugnación de la Ley de Seguridad Interior, Ejército no debe retirarse: Guadalupe Murguía

Foto: C. Galván

A pesar de que haya sido presentada por una acción de inconstitucionalidad ante de la Suprema Corte de Justicia por la Ley de Seguridad Interior, el Ejército no deberá retirarse de las 27 entidades por sus funciones de seguridad.

Asi lo consideró Guadalupe Murguía, diputada federal por Querétaro del Partido Acción Nacional, ya que argumentó la necesidad que se regule las fuerzas armas hasta que las policías estatales y federales sean fortalecidas.

“Parece que no es, ni siquiera lo pertinente, que las Fuerzas Armadas se retiren de 27 entidades federativas, entonces lo que se requiere es un marco legal que acote y regule esta participación de las fuerzas armadas hasta en tanto cuanto las entidades fortalezcan sus cuerpos de seguridad, contraten nuevos elementos, confiables, sujetos a controles de confianza, igualmente la policía federal”, indicó la diputada.

Explicó que será después de varios años cuando el Ejército se retire, y mientras tanto las policías estatales deberán de pasar lo controles de confianza, sus capacitaciones e incrementar su equipo.

En entrevista dijo que ella no participó en el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados de oposición, además que comprende los argumentos de los grupos de Derechos Humanos, así como de sus compañeros diputados, sin embargo reiteró la necesidad de que exista una normativa entorno a las Fuerzas Armadas.

“No participe en la controversia constitucional, entiendo los argumentos, de que se quisiera mayor precisión en conceptos para garantizar derechos humanos de la población, entiendo que la Constitución señala expresamente que las policías tienen que ser civiles pero también parto de la realidad que desde hace 12 años el ejército está realizando funciones de seguridad y entonces necesitamos fortalecer a las policías federales y a la estatal y dar un marco de operación a las fuerzas armadas para que paulatinamente se vayan retirando”, sentenció la diputada federal.

Por último dijo que en un plazo máximo de 40 días la Suprema Corte tendrá que pronunciarse por dicho recurso de inconstitucionalidad.

Por otro lado, anunció que la próxima semana estará realizando el trámite para registrarse como precandidata del Partido Acción Nacional para Senadora por Querétaro en el proceso electoral.


Otras notas



De nuestra red editorial