×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Paraguay y México apuestan por integración de Mercosur y Alianza del Pacífico

Por Staff Códice Informativo - 18/01/2018

Los presidentes Enrique Peña Nieto y Horacio Cartes apostaron por la integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para fortalecer el crecimiento económico y comercial entre los países de América Latina

 Paraguay y México apuestan por integración de Mercosur y Alianza del Pacífico

Foto: EFE

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de México, Enrique Peña Nieto, apostaron hoy en Asunción por la integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para fortalecer el crecimiento económico y comercial y la conectividad entre los países de América Latina.

Ese propósito fue expresado por ambos mandatarios durante la visita de Peña Nieto a Paraguay, en la que ambos rubricaron además cinco acuerdos bilaterales en materia científica y educativa y afianzaron sus vínculos regionales.

“Tenemos motivos para soñar y trabajar en la verdadera integración latinoamericana. Integración espiritual y material, en un pie de igualdad para hacer posible la conectividad de nuestros países y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, dijo Cartes en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno

En ese sentido, Cartes describió esa integración política y cultural como medio “para establecer sin discriminaciones el estilo de vida democrático en nuestros países”.

“Que el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos y del orden jurídico sean los cimientos de nuestras instituciones”, añadió el mandatario.

Sobre ese punto, Peña Nieto agregó que “Paraguay es un socio importante de México en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Agregó que ese intento de unión de Mercosur -compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay- y la Alianza del Pacífico -en la que se agrupan México, Chile, Colombia y Perú– aportará al “fortalecimiento e integración” de la región latinoamericana y al crecimiento de las naciones que integran los bloques.

Dicha integración de bloques es un tema que varios de los países implicados ya han mencionado con anterioridad, apuntando a que el momento es propicio para ello gracias a la recuperación económica de la región.

Así lo demostraron ambos bloques en julio del año pasado en la cumbre semestral del Mercosur, en la ciudad argentina de Mendoza, en la que Argentina pasó la Presidencia a Brasil y a donde acudieron representantes de todos los países de la Alianza del Pacífico como un gesto del buen momento que vive la relación entre los bloques.

 

Por otro lado, ambos mandatarios se mostraron satisfechos del avance en el plano bilateral con la firma de cinco acuerdos: dos sobre ciencia e investigación, uno sobre un programa de becas, otro sobre gestión y reducción del riesgo de desastres y una carta de intención para el trabajo entre las agencias espaciales.

 

Antes de reunirse con Cartes, Peña Nieto fue nombrado por el intendente de la capital, Mario Ferreiro, Hijo Ilustre de la ciudad de Asunción y recibió las llaves capitalinas.

Es la primera vez que Peña Nieto visita Paraguay y se convirtió en el primer presidente mexicano en hacerlo en 14 años. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial