Masa de aire gélido causa ambiente polar en norte y centro del país


Por Staff Códice Informativo el 15/01/2018
 Masa de aire gélido causa ambiente polar en norte y centro del país

Foto: EFE

En contraste, los expertos prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en ciertas regiones de Michoacán

EFE

Una masa de aire polar causa un ambiente gélido con heladas en el norte, oriente y centro de México, además de rachas de viento en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca), informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Se pronostica que durante la mañana de hoy, una masa de aire polar mantendrá ambiente de muy frío a gélido con heladas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, así como evento de norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec“, detalló el organismo en un boletín.

Se prevé que durante la tarde del lunes la masa de aire comience a modificar sus características y genere un incremento gradual en las temperaturas máximas en gran parte del país.

Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala.

Así como temperaturas de 0 a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca.

En el estado de Chiapas se registraran temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas.

En contraste, los expertos prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en ciertas regiones de Michoacán.

El Meteorológico pronosticó que un nuevo frente frío ingresará durante la tarde-noche al norte del país, dejando tormentas fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos“, informó el organismo.

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado, heladas matutinas, bancos de niebla, y un ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius y en el Estado de México, una máxima de 17 a 19 grados Celsius y una mínima de -5 a -3 grados Celsius.

Desde el domingo Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta roja por temperaturas bajas en seis delegaciones (demarcaciones) y la alerta naranja en otras diez.