×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Iglesia niega que cardenal Norberto Rivera encubriera pederastia

Por Staff Códice Informativo - 28/01/2018

La Iglesia Católica en México calificó hoy de “calumnias” las acusaciones de encubrir casos de pederastia de clérigos, y defendió los 22 años del cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México

 Iglesia niega que cardenal Norberto Rivera encubriera pederastia

Foto: Archivo

La Iglesia Católica en México calificó hoy de “calumnias” las acusaciones de encubrir casos de pederastia de clérigos, y defendió los 22 años del cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México.

“Un tema comenzó a llenar de sombras su desempeño episcopal a partir de una calumnia incesantemente repetida, por distintos personajes, y reproducida una y otra vez en los medios de comunicación: la injusta acusación de encubrir delitos de algunos clérigos”, indicó la Arquidiócesis de México.

En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia afirmó que se vinculó de “manera imprecisa” a uno de los casos “más deplorables de la Iglesia católica contemporánea”, en referencia a los casos de abusos sexuales de menores atribuidos a Marcial Maciel (1920-2008) y otros miembros de los Legionarios de Cristo.

“La calumnia se ha convertido casi en un ‘modus vivendi’ de algunos periodistas y otros cuestionables personajes”, afirmó la iglesia.

“Mientras tanto, la Corte de Justicia de los Ángeles, primero, de California, después y, finalmente, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, declararon improcedente el conjunto de falsas acusaciones contra el cardenal Rivera”, añadió el texto.

En el artículo se defiende la figura de Rivera, que dejará el cargo el próximo 5 de febrero y será sustituido por Carlos Aguiar Retes como arzobispo primado de México.

Además del caso de Marcial Maciel, el cardenal ha enfrentado varias acusaciones, e incluso denuncias, por una presunta complicidad en casos de pederastia como el del religioso Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar sexualmente de más de un centenar de menores.

El 2 de junio del 2017, el exsacerdote Alberto Athié presentó una denuncia contra Rivera ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial