×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno de Querétaro espera 740 mdp por tenencia y refrendo vehicular

Por Carmen Galván - 03/01/2018

Javier Marra Olea, director de ingresos de la secretaría de Finanzas, explicó que 440 millones de pesos se espera recaudar solo en el pago de tenencia y 300 millones de pesos en el refrendo y los derechos de control vehicular

 Gobierno de Querétaro espera 740 mdp por tenencia y refrendo vehicular

Foto: C. Galván

Un total de 740 millones de pesos se espera de recaudación de ingresos por el pago del impuesto sobre tenencia y refrendó vehicular en el 2018 en Querétaro declaró Javier Marra Olea, director de ingresos de la secretaría de Finanzas de gobierno del estado.

Explicó que 440 millones de pesos se espera recaudar solo en el pago de tenencia y 300 millones de pesos en el refrendo y los derechos de control vehicular, así como que el monto a pagar por el refrendo seguirá de 527 pesos hasta el 31 de enero cuando cambie el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

El monto a pagar sigue siendo 527 pesos es el refrendo cuando está sujeto uno al apoyo de tenencia, se paga solo los derechos de control vehicular los 527 pesos, éste monto está fijo en la Ley de Hacienda y está relacionado con la UMA, Unidad de Medida de Actualización, por lo cual está vigente hasta el 31 de enero, la UMA la fija el INEGI y en estos días publicará la UMA para el 2018 que estará vigente el 1 de febrero, podría incrementar un 5 o un 6 por ciento” indicó Marra Olea.

Mencionó que actualmente cuentan 800 puntos para realizar los pagos en bancos y tiendas de conveniencia como oxxo, matador, farmacias del Ahorro, entre otras, los cuales esperan incrementar.

Además Marra Olea indicó que la recaudación que se espera en el 2018 fue similar a la del 2017, así como que estiman que 450 mil vehículos estarán realizando el pago del refrendo y 120 mil vehículos en cuanto al pago de tenencia.

En entrevista dijo que en los primeros tres meses del año deberán de cubrirse los pagos del 85 por ciento en el refrendo, además que aquellos contribuyentes que no realicen el pago antes del 31 de marzo no serán beneficiados en el programa y tendrán que cubrir en la totalidad el pago de tenencia.

Explicó que las reglas de operación son las mismas que en 2017 en donde se apoyará a los vehículos cuyo valor es menor a los 400 mil pesos, así como que es dirigido a contribuyentes con domicilio en el estado de Querétaro y que no tengan adeudo con algún impuesto o contribución estatal o federal.

Que no tengan ningún adeudo de contribuciones estatales o algunas contribuciones federales que administra el estado, por ejemplo el impuesto sobre nómina, el impuesto al hospedaje sería los principales y pudiéramos tener un adeudo por alguna auditoría en la dirección de fiscalización por el pago de un impuesto federal básicamente” explicó el director de ingresos.

Por otro lado, informó de la reducción del 25 por ciento en las tasas del impuesto a la tenencia para los contribuyentes de morales, empresarios y aquellos ciudadanos con vehículos con un valor superior a los 400 mil pesos.

Por último, explicó que los ciudadanos pueden solicitar más información a través de la página web de Gobierno del Estado, así como a través de un mensaje de texto al teléfono 77 477 con la palabra y el número de placa para solicitar su monto y referencia.


Otras notas



De nuestra red editorial