| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Empresa vinculada a Duarte contribuyó a financiar elecciones de 2012

Una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que una compañía, llamada Logística Estratégica ASISMEX, repartió 18.4 millones de pesos entre más de 7 mil representantes de casilla de siete partidos políticos



Por: Staff Códice Informativo
DUARTE ACEPTA SU SEGUNDA ORDEN DE EXTRADICIÓN A MÉXICO PERO NIEGA LOS CARGOS

Foto: EFE

Una empresa vinculada a la red del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, actualmente preso por un supuesto desvío de recursos, contribuyó en el financiamiento ilegal de la elección presidencial en México de 2012, señala un informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El documento hace referencia a una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que dicha compañía, llamada Logística Estratégica ASISMEX, repartió 18.4 millones de pesos entre más de 7 mil representantes de casilla de siete partidos políticos.

Para ello contó con la ayuda de otras diez empresas “presuntamente fachada“.

El 82 % del importe -unos 15.15 millones de pesos- fue ejercido por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del actual presidente, Enrique Peña Nieto, y el Partido Verde, ambos integrantes de la alianza “Compromiso por México“.

Además, el 11 % del dinero transferido por ASISMEX fue ejercido por la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que postuló al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador; el 4 % acabó en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el 2,6 % en las de Nueva Alianza.

ASISMEX, de acuerdo con MCCI, tiene domicilio fiscal en la ciudad de Veracruz. Sus supuestos dueños “residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios“.

Esas compañías formaron parte de un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la anterior administración, encabezada por Duarte, quien estuvo al frente del estado por el PRI entre 2010 y 2016.

Durante esos años, “al menos cinco de esas empresas obtuvieron contratos públicos por 92.6 millones de pesos“.

Cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “fantasma” por realizar operaciones simuladas, afirma MCCI.