×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con inversión de 125 mdp, inauguran Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro

Por Carmen Galván - 12/01/2018

La inauguración estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien entregó premios a distintos investigadores durante el evento

 Con inversión de 125 mdp, inauguran Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro

Foto: Carmen

Con una inversión de 100 millones de pesos de recursos federales y 25 millones en equipamiento del gobierno del estado, Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, inauguró el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA) en el estado de Querétaro.

Asimismo entregó 10 premios de investigación de la Academia Mexicana de Ciencia del 2016 y 2017, así como 2 premios de México, Ciencia y Tecnología del 2016 y 2017.

Durante su intervención Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, indicó que el CENTA representa un nuevo pilar para el fortalecimiento del estado, además que ahí se desarrollará el primer avión 100 por ciento mexicano.

El mandatario destacó el modelo de la triple hélice entre la academa, la industria y el gobierno, así como que Querétaro se ha fortalecido como el cuarto receptor a nivel internacional en inversión de la Industria aeronáutica.

Asimismo Enrique Peña Nieto anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología con el fin de modernizar el setctor, así como para que, con el cambio de administración federal, se puedan mantener los avances y éxitos en el rubro.

A partir de ello di instrucciones al director de Conacyt para que junto con la consejería jurídica podamos revisar el marco normativo de la Ley de Ciencia y Tecnología y la podamos modernizar y presentar una iniciativa completa para que logremos que los éxitos se extiendan y se mantengan” indicó el presidente de la República.

Añadió que el CENTA es un espacio de inovacion y desarrollo en donde se podrá seguir trabajando en el modelo Azteca, primer avión 100 por ciento mexicano, además que dió a conocer que la industria aeronáutica ha crecido a tasas superiores del 16 por ciento.

“Éste Centro de Investigación Aeronáutica permitirá el desarrollo de manufactura de la industria aeronáutica que, es cierto, que es una de las industrias que en nuestro país ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha venido creciendo en tasas superiores al 16 por ciento, muy por encima del desarrollo industrial de nuestro país” dijo Peña Nieto.

Por su parte, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, mencionó que con dicha inauguración en Querétaro existen ya tres centros de investigación de calidad mundial, así como que se suma a las instituciones de la zona como generador de conocimiento e innovación.

“El CENTA que ya hoy inauguramos se suma ya los tres centros de investigación de calidad mundial del sistema Conacyt ya localizados en el estado, así como a universidades públicas y privadas que hacen a esta zona un nuevo generador de conocimiento e innovación”, aseveró Cabrero Mendoza.

Cabe señalar que, en la ceremonia, Roque Alfredo Osorio Ríos, doctor en Ingeniería por la Universidad Autónoma de Querétaro, recibió el premio de Ciencias y Tecnología 2016 en el aérea de Ingeniería y Tecnología, sus trabajos se destacan en el diseño de controladores de posicionamiento ora Maquinaria de Control Numérico y Robótica, basados en tecnología FPGA (Arreglo de Compuertas Programables en Campo).


Otras notas



De nuestra red editorial