×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CNDH acredita violaciones de derechos a familia detenida en 2015 en Tabasco

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2018

En 2015, un matrimonio del municipio de Centro, en el estado mexicano de Tabasco, fue detenido, amenazado y agredido junto a sus tres hijas por miembros de la Policía Federal. Durante el arresto que duró 24 horas, las niñas no pudieron acudir al baño en ningún momento y escucharon los gritos de dolor de su padres que eran golpeados en una sala contigua

 CNDH acredita violaciones de derechos a familia detenida en 2015 en Tabasco

Foto: EFE

EFE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad por la violación de los derechos humanos de una familia.

En 2015, un matrimonio del municipio de Centro, en el estado mexicano de Tabasco, fue detenido, amenazado y agredido junto a sus tres hijas por miembros de la Policía Federal, sostuvo en un comunicado el organismo destinado a velar por los derechos de los ciudadanos.

Durante el arresto que duró 24 horas, las niñas no pudieron acudir al baño en ningún momento y escucharon los gritos de dolor de su padres que eran golpeados en una sala contigua.

Aunque el padre enfrenta un proceso penal por su responsabilidad por robo de combustible, la CNDH falló que fue detenido de manera arbitraria, ya que, si bien se le imputaba un delito, no se cumplieron los requisitos constitucionales establecidos para llevar a cabo su arresto.

Asimismo, acreditó que la mujer y las niñas fueron privadas ilegalmente de su libertad, ya que no se les atribuía la comisión de delito alguno.

Por ello, el organismo instó a la PGR a investigar los hechos y exigió implementar un protocolo de actuación que contenga los mecanismos a seguir en casos donde se vean involucradas personas menores de edad con adultas en una misma detención.

A la Comisión Nacional de Seguridad, que forma parte de la Secretaría de Gobernación y de la que depende la Policía Federal, le pidió reparar de forma integral los daños ocasionados a las personas afectadas, que incluyan una compensación económica y atención psicológica.


Otras notas



De nuestra red editorial