×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activistas rechazan militarización de frontera a cambio de DACA

Por Staff Códice Informativo - 11/01/2018

Se estima que 15 millones de personas viven en las comunidades a lo largo de la frontera con México

 Activistas rechazan militarización de frontera a cambio de DACA

Foto: Archivo

Representantes de organizaciones de las comunidades fronterizas rechazaron hoy una militarización en la línea limítrofe a cambio de regularizar a los jóvenes indocumentados amparados con la Acción Diferida (DACA), tal como lo proponen algunos legisladores republicanos.

“Tenemos que encontrar una solución bipartidista a esta crisis creada por el presidente Donald Trump cuando el pasado mes de septiembre decidió terminar con DACA, pero no a cambio de mas militarización de la frontera sur”, dijo Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC).

Cualquier negociación debe tomar en cuenta cifras “reales”, entre ellas que la inmigración indocumentada se encuentra en su punto más bajo en las últimas cuatro décadas, agregó el director de esta coalición, la cual representa a más de 60 organizaciones de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

En rueda de prensa telefónica, los activistas aludieron al proyecto de ley promovido por un grupo de legisladores republicanos y dado a conocer el miércoles, y que abre la posibilidad de una residencia legal a los “soñadores”, como se conoce a los beneficiados con DACA.

La iniciativa legislativa al mismo tiempo propone destinar 30.000 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo, la eliminación de la llamada “lotería de visados” y el incremento del número de agentes fronterizos.

“Las comunidades fronterizas por años han sufrido el impacto de una política basada solamente en más y más militarización, la cual ha puesto en peligro los derechos constituciones de los residentes de la frontera”, dijo Ramírez.

Vicki Gaubeca, analista de política de SBCC, dijo que la mayoría de las propuestas presentadas hasta el momento son “extremistas”, que incluyen una mayor militarización basadas en engañosas promesas políticas.

Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de Amigos Americanos del Programa de la Frontera EEUU-México, dijo que la contratación de más agentes fronterizos supone un duro impacto en la vida de las comunidades en la frontera, muchos de cuyos miembros deben pasar continuamente por puntos de revisión.

A su turno, Astrid Domínguez, del Centro de Derechos Regionales de la Frontera de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), consideró que los miembros del Congreso tienen “secuestrado” el futuro de los “soñadores” a cambio de una mayor militarización.

Se estima que 15 millones de personas viven en las comunidades a lo largo de la frontera con México. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial