×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trabaja DDHQ para que personas con discapacidad puedan ejercer su voto en la contienda del 2018

Por Carmen Galván - 24/12/2017

Roxana de Jesús Ávalos indicó que no solo se facilitará a las personas con sillas de ruedas, sino también aquellas con discapacidad visual, con el sistema de lectura Braille y aquellas con discapacidad auditiva para que sean acompañadas

 Trabaja DDHQ para que personas con discapacidad puedan ejercer su voto en la contienda del 2018

Foto: C. Galván

La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro trabaja junto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro para que se den las facilidades para que las personas con discapacidades puedan ejercer su voto en la próxima contienda electoral 2018.

Así lo mencionó Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) quién aclaró que el organismo no tiene ninguna otra competencia en cuestiones electorales.

“La defensoría en cuestiones electorales no tiene ninguna competencia, pero es un derecho humano justamente el hecho de que las personas puedan ir a votar, no les pueden negar el derecho a votar y justamente en eso estamos tratando de ver con el IEEQ para ver que se dé una facilidad mayor para las personas con discapacidad”, indicó Ávalos Vázquez.

Indicó que no solo se facilitará a las personas con sillas de ruedas, sino también aquellas con discapacidad visual, con el sistema de lectura Braille y aquellas con discapacidad auditiva para que sean acompañadas.

Por último enfatizó que ellos no pueden intervenir si algún partido político impide la candidatura a alguna persona, puesto que no son una autoridad como tal, además que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Tribunal Electoral serían las dependencias para actuar en dicho caso.

No obstante dijo que si el Instituto o el Tribunal no dieran una respuesta, en ese caso si intervendrian.

“Nosotros sólo vemos cuestiones administrativas de autoridades, los partidos políticos no son autoridades como tal, más bien la situación es que la negativa tiene que venir por parte de la autoridad para esta situación, hay autoridad electorales que tendrían que revisar y verificar esa situación, sino lo hacen ahí intervendríamos nosotros. Si el Tribunal Electoral no da respuesta, ahí intervendríamos”, señaló la presidenta de la defensoría.


Otras notas



De nuestra red editorial