×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretaría de Desarrollo Sustentable busca que muñecas artesanales sean Patrimonio Intangible

Por Carmen Galván - 04/12/2017

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la dependencia, explicó que con esta medida se seguirá apoyando e impulsando a los artesanos queretanos

 Secretaría de Desarrollo Sustentable busca que muñecas artesanales sean Patrimonio Intangible

Foto: C. Galván

La Secretaría de Desarrollo Sustentable promoverá la iniciativa para que las muñecas artesanales originarias del Municipio de Amealco sean reconocidas como Patrimonio Intangible de Querétaro.

Así lo declaró, Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quién explicó que con esta medida se seguirá apoyando e impulsando a los artesanos queretanos, toda vez que circuló por redes sociales que la tienda Departamental Liverpool vendía muñecas con las características de las artesanías, pero fabricadas en China.

Es una artesanía, es difícil patentar porque cada muñeca es única, cada una tiene su propia historia, lo que estamos buscando es que sea reconocida como un Patrimonio Intangible de Querétaro, hay un exhorto ya que se promovió por el Municipio de Amealco el cual nosotros apoyamos y seguiremos apoyando, esto nos abre la puerta para seguir impulsando y apoyando a los artesanos” indicó Del Prete Tercero.

Añadido que buscará un canal de comunicación con la empresa para la comercialización de las artesanías locales, por medio de una marca que están desarrollando que pueda perpetuar la tradición y beneficiar a la economía de los artesanos.

Buscaremos a la empresa para poderles ofrecer, es un tema también de comunicación. Estamos desarrollando una marca que no solo es el nombre y todo un trabajo de diseño, de rescate de técnicas, de materiales, de perpetuar la tradición de la artesanía” explicó el secretario.

Agregó que no tienen el objetivo de boicotear una empresa, pero se tiene que ser solidarios y apoyar a los que menos tienen que son los artesanos. Además que no han sido detectadas las ventas de muñecas en las tiendas de Liverpool en el estado.

Por último adelantó que están trabajando un proyecto para ampliar la venta y distribución de la venta de las artesanías queretanas y evitar el regateo.


Otras notas



De nuestra red editorial