×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Restauran biblioteca en Ecuador académicos de Bellas Artes de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 13/12/2017

Los especialistas se encuentran en la ciudad de Quito, Ecuador para restaurar el acervo de la Biblioteca Conventual de San Francisco que cuenta con 45 mil ejemplares

 Restauran biblioteca en Ecuador académicos de Bellas Artes de la UAQ

Foto: Prensa UAQ

Un equipo conformado por académicos y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador para restaurar el acervo de la Biblioteca Conventual de San Francisco que cuenta con 45 mil ejemplares.

El objetivo es salvaguardar el Patrimonio Cultural del Distrito Metropolitano de Quito para el disfrute y conocimiento de la sociedad, indicó la máxima cada de estudios en a través de un comunicado.

A raíz de un terremoto ocurrido en 1987, los bienes documentales de la biblioteca se conservaron en resguardo hasta que se pudieran solventar los daños estructurales que presentaba el espacio. Aproximadamente hace 8 años, con el edificio restablecido, el acervo regresó a su lugar de origen; sin embargo, el material permaneció en el abandono, lo que, con el tiempo, le ocasionó deterioro.

Sergio Rivera Guerrero -coordinador de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la FBA de la UAQ- encabeza el proyecto del Instituto Metropolitano del Patrimonio de Ecuador junto con la Orden de Observadores Franciscanos en Quito y la empresa mexicana Marco Polo Alta tecnología en preservación para llevar a cabo el rescate de los libros.

Rivera Guerrero junto con el Mtro. David Saavedra Vega -encargado del taller de Restauración de Papel de la FBA y asesor del proyecto- reclutaron un equipo de 13 personas y arrancaron con la primera fase del proyecto titulado: “Salvaguarda de la memoria histórica y conservación del fondo documental y bibliográfico del Conjunto Conventual de San Francisco”.

Esta primera etapa, que tendrá lugar del 3 al 18 de diciembre, consiste en restaurar los 45 mil volúmenes empezando por una limpieza de los mismos; posteriormente se aplicarán productos para atacar la fungosis (los hongos) y piretroides (sustancias contra insectos). Una vez concluidos estos procedimientos, se realizará el reacomodo de libros para dejarlos listos para la siguiente fase que es la catalogación.

“El proyecto implica un dictamen técnico y una memoria fotográfica de todo el procedimiento y es una tarea muy importante para la Facultad porque es el primer proyecto internacional desde que se fundó la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en el año 2010” detalló el Dr. Rivera Guerrero.

Asimismo, agradeció el apoyo de Carlos Mijares Fernández, director de la empresa Marco Polo, -misma que brindó el equipamiento del taller de restauración de la FBA- y destacó que “es una empresa con quien la Universidad ha hecho una sinergia muy importante y muy exitosa en el ámbito de la preservación de documentos”.

 


Otras notas



De nuestra red editorial