×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pati Ruiz Corzo, 30 años de compromiso con el medio ambiente

Por Staff Códice Informativo - 16/12/2017

Hacia 1987, Pati Ruiz Corzo fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. (GESG) en compañía de familia y amigos locales, para detener el deterioro de los recursos naturales

 Pati Ruiz Corzo, 30 años de compromiso con el medio ambiente

Foto: Codicegrafía

Luego de que el precandidato del Partido Acción Nacional y de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, firmara el compromiso “Por una Campaña Limpia”, surge la pregunta sobre ¿quién es Martha Isabel ‘Pati’ Ruiz Corzo? Hace más de 30 años decidió cambiar su estilo de vida y dejó de dar clases de música en el colegio John F. Kennedy, para convertirse en una de las luchadoras ecológicas más respetadas de América Latina. En repetidas ocasiones ha señalado que un buen día todo perdió sentido y decidió mudarse a la Sierra Gorda de Querétaro, en compañía de Alberto, su esposo, y sus hijos Mario y Roberto.

Me vine por buscar un reencuentro con nuestras raíces, con lo sensato. Me harté del exceso de la vida consumista, de la sociedad con su banalidad. Estaba yo hasta la …. de estar en tanta intrascendencia, pasándolo bien. Una sociedad muy hedonista, de consumo, que roba, que no pide prestado, que no pide permiso, solo quita. Explota, horada, rompe, degrada, contamina. Me daba pena ser parte de eso”, expresó para Codicegrafía.

Hacia 1987, Pati Ruiz Corzo fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P. (GESG) en compañía de familia y amigos locales, para detener el deterioro de los recursos naturales, pues el 97 por ciento del territorio de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda es propiedad privada y comunal, y más de 100 mil habitantes viven en 638 comunidades rurales.

Pati les enseña a los pobladores a cantar, cultivar sus hortalizas y a comer de ellas, pero sobre todo, les enseña a tratar bien a los animales; así como asumir la responsabilidad del medio ambiente a través de diversas formas de ingreso ecológicamente sostenibles.

Diez años después de que fundó del GESG logró que por decreto presidencial se creara la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, sitio en el que fue directora federal durante 14 años; posteriormente, se convirtió en coordinadora de un proyecto de escala completa del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). Su trayectoria ha sido reconocida a través de diversos premios, como el World Legacy Award 2016 de la National Geographic Society en su categoría “Conserving the Natural World”; 2014 Premio Wangari Maathai IUFRO; 2013 Campeón de la Tierra PNUMA; Premio 2012 National Geographic-Buffet a la Conservación en América Latina; Premio Fundación BBVA 2007 a la Conservación; 2006, 2007 y 2014 Energy Globe Award; 2003 Sociedad de Biología de la Conservación; 2002 Premio Rolex a la Iniciativa; 2001 Fundación Schwab/ Miembro de la Iniciativa Social del Foro Económico Mundial; 1996 Emprendedor social de Ashoka entre otros.


Otras notas



De nuestra red editorial