×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Lubaina Himid gana el premio Turner con su homenaje a la cultura africana

Por Staff Códice Informativo - 06/12/2017

Este año el Premio Turner se entrega por primera vez a un artista mayor de 50 años así como a una persona de raza negra.

 Lubaina Himid gana el premio Turner con su homenaje a la cultura africana

Foto: Handout / EFE

La artista Lubaina Himid, de 63 años y nacida en Zanzíbar, Tanzania, ha sido elegida hoy ganadora del Premio Turner, el más importante de arte contemporáneo en el Reino Unido, por una obra que homenajea a la cultura africana. Himid, que reside en la localidad norteña de Preston, recibirá las 25 mil libras del galardón, que este año se entrega por primera vez a un artista mayor de 50 años así como a una persona de raza negra.

El resto de nominados al premio, creado en 1984 originalmente solo para creadores menores de esa edad, eran el británico-jamaicano Hurvin Anderson, de 52 años; la alemana Andrea Buttner, de 45, y la palestino-irlandesa Rosalind Nashashibi, de 43 años.

Himid, una figura clave en el llamado ‘movimiento negro’ de las artes, que ensalza la creatividad del arte africano, se confesó sorprendida por el galardón, puesto que su obra ha sido en ocasiones pasada por alto por la crítica.

Al entregar el premio, el artista Goldie resaltó que el arte de Himid «refleja la realidad política» y las inquietudes actuales, algo que también abordaban el resto de finalistas, que recibirán 5 mil libras cada uno.

El presidente del jurado, Alex Farquharson, director de la galería Tate Britain de Londres, alabó a la artista, ganadora por tres exposiciones realizadas en Oxford, Bristol y Nottingham, por su «enfoque generoso y exuberante de las artes plásticas, que combina la sátira con un sentido de teatralidad”. El jurado, prosiguió, quedó impresionado «con la vitalidad de su obra» y «la seriedad de los asuntos que trata, que son muy relevantes hoy».

Estos temas, que Himid recoge en grabados, óleos y coloristas en diferentes formatos, son, entre otros, «el legado del colonialismo y las diferentes formas que toma el racismo», enumeró el presidente.

Maria Balshaw, directora del grupo Tate, que concede el galardón, destacó por su parte que todos los candidatos de 2017 reflejan lo mejor del arte contemporáneo británico, con una mezcla de «edad, género, raza y etnia» así como de medios artísticos, «desde la escultura a la pintura o la cerámica». El premio Turner se entregó en la ciudad inglesa de Hull, capital de la cultura este año en el Reino Unido.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial