| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Inauguran las Jornadas Constitucionales en el Teatro de la República de Querétaro

En conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917



Por: Carmen Galván
Jornadas Constitucionales

Foto: C. Galván

Como parte de los eventos conmemorativos del centenario de la Constitución de 1917, fue inauguradas las Jornadas Constitucionales en el Teatro de la República.

Durante su intervención, José Gama Torruco, miembro del Comité de Conmemoración encargado del centenario de la Constitución, dijo que desde la promulgación de la Constitución ha pasado por 292 reformas o decretos constitucionales debido los cambios al interior y exterior del país.

“El país a evolucionando, una cosa era el país en 1917 y otra es el país el día de hoy. Cambios internos en nuestra sociedad de un país predominante agrícola y semi industrial”, indicó Gama Torruco.

Además dijo que se han realizado 132 publicaciones de la Colección Biblioteca Constitucional de los cuales 12 han sido patrocinados por el Senado y 45 por la Secretaría de Gobernación, así como un portal de internet con 200 documentos sobre la historia de la Constitución con algunas de las acciones que han realizado por los festejos del aniversario de la Constitución.

Por su parte, Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, señaló que hoy la Constitución es más que vigente y relevante, pues de ella se reconocen y garantizan las libertades, derechos humanos de los ciudadanos.

Las Jornadas contarán con la participación de Patricia Galeana, directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México; Josefa Barragán Barragán, catedrático de la Universidad de Guadalajara; Sadot Sánchez Carreño, director General del Centro de Estudio de Derecho e Investigaciones Parlamentarias; Ricardo Ugalde Ramírez, director de la facultad de Derecho de la UAQ; así como un panel con Enrique Burgos, senador, Braulio Guerra, diputado federal y Mauricio Ortiz Proal, diputado local; y una conferencia magistral de César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados Federal.