×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CIDH seguirá acompañando el caso Ayotzinapa en 2018 y exige avances a México

Por Staff Códice Informativo - 15/12/2017

Así lo anunció hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien sitúa la “búsqueda de justicia” para los familiares de los estudiantes mexicanos entre las prioridades del organismo para el próximo año

 CIDH seguirá acompañando el caso Ayotzinapa en 2018 y exige avances a México

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seguirá acompañando todo 2018 la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (Guerrero, México) desaparecidos en 2014 y exige avances al Estado.

Así lo anunció hoy en declaraciones a Efe en Washington el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, quien sitúa la “búsqueda de justicia” para los familiares de los estudiantes mexicanos entre las prioridades del organismo para el próximo año.

Exigimos una agenda concreta sobre la apertura de otras líneas de investigación, así como avanzar en otras materias que tienen que ver con el rol que la Fiscalía debe tener en una respuesta que incorpore una visión más sistémica de la investigación en marcha, vamos a seguir este tema con mucha atención“, explicó.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha tenido un papel clave en el seguimiento de este caso, que se considera emblemático de las violaciones de derechos humanos en la región.

Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión acompañó la investigación entre marzo de 2015 y abril de 2016, cuando el Gobierno mexicano decidió que no prosiguieran con su tarea, tras haber contradicho con sus pesquisas el relato oficial.

Después de la salida de los especialistas, la CIDH y el Gobierno de México acordaron un “Mecanismo Especial de Seguimiento”, para que la Comisión pueda comprobar si se siguen las recomendaciones formuladas por el GIEI y en la medida cautelar otorgada el 3 de octubre de 2014.

Bajo esta iniciativa, la Comisión estuvo en México “cada mes de este año con un equipo técnico“, indicó Abrão, y cuatro veces en visita oficial de la Secretaria Ejecutiva que encabeza el jurista brasileño desde agosto de 2016.

Tras cumplir un año el “Mecanismo Especial“, la CIDH, el Gobierno de México y los familiares han acordado que el organismo “siga implementando acciones de seguimiento” durante todo 2018.

En el primer periodo de sesiones de la CIDH, que tendrá lugar en febrero en Colombia, las partes analizarán cómo se llevará a cabo el acompañamiento del organismo y acordarán, si así lo estiman, la agenda de visitas y reuniones del “Mecanismo“.

El Estado mexicano se ha comprometido a respaldar el seguimiento de la CIDH “con una contribución financiera voluntaria que se efectuará en valor integral” este mes de diciembre, según un comunicado de la Comisión emitido esta semana.

Además, “muy probablemente en marzo“, la Comisión publicará un informe “de evaluación del progreso” de la iniciativa en el que detallará “todos los pendientes”, apuntó Abrão.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos, quienes los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los mataron e incineraron en el basurero de Cocula.

Esta versión ha sido cuestionada por los padres de las víctimas y por organismos internacionales, que han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial, han pedido que se investigue al Ejército y la Policía Federal y consideran científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en ese vertedero.


Otras notas



De nuestra red editorial