×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cena navideña, una tradición que para muchos se vuelve un lujo

Por Staff Códice Informativo - 21/12/2017

Del 2005 a la fecha, los salarios han presentado una déficit en el poder adquisitivo, mientras que los productos necesarios para una cena navideña cada día aumentan de precio… ¿tú cuánto

 Cena navideña, una tradición que para muchos se vuelve un lujo

Foto: Especial

La Navidad puede tener diferentes significados, hay quienes lo ven como un día de unión familiar y de alegría, mientras que otros lo ven como otro pretexto para el gasto y el consumismo.

Entre las tradiciones se encuentra poner un árbol navideño, decorar la fachada de la casa con luces o adornos, colocar un nacimiento u organizar alguna posada, sin embargo, el momento decisivo es la planificación y elaboración de la cena.

Definir cuál será el menú en estos tiempos, implica entre otras cosas, realizar “ajustes en el presupuesto”. Según datos del Gabinete de Comunicación Estratégica el 33 por ciento de los mexicanos acostumbra preparar pavo para esta celebración.

Evidentemente el ingrediente principal es el pavo, cuyo costo por kilogramo se encuentra en 64 pesos; sin embargo, una pieza de esta ave tiene un pesaje mínimo de aproximadamente 4 kilogramos, lo que implicaría un gasto de 256 pesos.

En caso de querer marinarlo con vino, se agregarían mínimo 50 pesos a la cuenta, aunados a los 192 pesos de carne de res molida que se utilizan para la preparación del relleno y a los 15 pesos de una barra de mantequilla para sazonar.

De igual manera, se añaden 77 pesos de los 500 gramos que cuestan las ciruelas pasas empaquetadas y los 57 pesos de los cien gramos de la nuez. En cuanto a especias, se requieren 21 pesos, pues solo se necesita tomillo ajo y perejil.

Para acompañar esta preparación, la mayoría de las personas suele recurrir a la ensalada navideña de manzana, fruta cuyo costo se encuentra entre los 30 y 40 pesos. Entre la crema, 10 gramos de pasas y duraznos almíbar, se contempla un monto de 88 pesos, a los que se suman 20 pesos de zanahorias, en caso de así requerirlo. En total, esta preparación básica puede implicar un gasto de 622 pesos, o bien, siete salarios mínimos en México.

Platillos como la pierna de cerdo mechada requieren de una inversión aproximada de 521.5 pesos; mientras que 2 kilogramos de bacalao cerca de 929.9 pesos y los romeritos 497 pesos, aproximadamente. Esto, si se piensa en una familia promedio de 4 integrantes. Ahora bien, un ponche de frutas requiere de 260 pesos, si solo se contemplan los costos de ingredientes básicos como tamarindo, caña, azúcar, manzana, guayaba, tejolotes y ciruelas pasas.

Querétaro es el tercer estado a nivel nacional que mejor paga a sus empleados, según ha informado el gobernado, Francisco Domínguez Servién, pues los ingresos diarios oscilan entre los 373 pesos. En contra parte, el informe 2017 del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, detalla que el salario de las personas con estudios de posgrado ha disminuido cerca de 10 mil pesos. En 2005, los ingresos de este sector oscilaba entre los 24 mil pesos, sin embargo, nueve años después este monto se redujo a 14 mil 800 pesos.

Por su parte, los titulados a nivel licenciatura hacia 2005 percibían 11 mil 500 pesos y en 2016, el sueldo se redujo a 7 mil 600 pesos en promedio.

Este informe detalla que actualmente más del 50 por ciento de los mexicanos no cumple con la educación básica; y que el 73 por ciento de los trabajadores no alcanza el salario mínimo de 88.36 pesos diarios. Además, la mayoría de estos trabajadores no cuenta con seguridad social y laboran más de 10 horas, sin que esto represente un incremento salarial o mejora en las condiciones laborales.

Sin contempla los regalos, ¿usted cuánto gasta en la cena de Navidad?


Otras notas



De nuestra red editorial