×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Bolivia ratifica que abordará con el papa su demanda marítima ante Chile

Por Staff Códice Informativo - 12/12/2017

El presidente en funciones del país andino, Álvaro García Linera, subrayó en rueda de prensa que Morales tendrá un encuentro “con el papa para hablar específicamente del diálogo que tenemos en La Haya”

 Bolivia ratifica que abordará con el papa su demanda marítima ante Chile

EFE

El Gobierno boliviano confirmó hoy que su presidente, Evo Morales, abordará en su reunión con el papa Francisco en el Vaticano la demanda ante Chile para contar con una salida al mar, dentro de la agenda de su gira europea.

El presidente en funciones del país andino, Álvaro García Linera, subrayó en rueda de prensa que Morales tendrá un encuentro “con el papa para hablar específicamente del diálogo que tenemos en La Haya“, donde Bolivia presentó su pedido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

García Linera apuntó que esta reunión permitirá trasladar “cuál es la posición de Bolivia en torno a sus posibles salidas“, en función de la decisión de La Haya.

Tenemos una confianza de que este resultado en la demanda al tribunal de La Haya va a ser favorable a Bolivia, por la solidez de nuestros argumentos, por la fortaleza de nuestros datos“, destacó García Linera.

Al respecto, se mostró confiado en que el fallo del tribunal, previsto para 2018 o 2019, obligue a “que nos sentemos con Chile para negociar y dialogar sobre temas concretos“.

El vicepresidente boliviano destacó que Morales pidió a sus ministerios “preparar los datos marítimos y los datos de transporte, para que cuando se dé la negociación tengamos de nuestro lado la suficiente argumentación para presentarlo al Gobierno de Chile“.

Bolivia presentó en 2013 una demanda en la corte internacional para que obligue al Gobierno chileno a negociar el acceso soberano al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879 con el país vecino, que argumenta que las fronteras entre ambos quedaron delimitadas por un tratado bilateral veinticinco años después de aquel conflicto.

El Gobierno de Bolivia calificó hace un mes de “desatino” la postura de Chile sobre este asunto, después de que las autoridades chilenas aseguraran primero que el pontífice no debería entrar en esta cuestión y luego que es libre de opinar si lo considera oportuno cuando visite el país austral el próximo enero.

Durante su visita a Bolivia en 2015, el papa Francisco emplazó al diálogo entre ambos países.

Morales se encuentra esta semana de gira en Europa, que concluirá el viernes en El Vaticano.


Otras notas



De nuestra red editorial