×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




2018: año en el que el cine se echa un clavado al pasado

Por Staff Códice Informativo - 13/12/2017

Texto: Cristina Bringas   Terminamos un año que nos dio mucho de qué hablar en lo que al mundo del cine respecta. El error en […]

 2018: año en el que el cine se echa un clavado al pasado

Texto: Cristina Bringas

 

Terminamos un año que nos dio mucho de qué hablar en lo que al mundo del cine respecta. El error en la entrega de los Oscar, entre La La Land y Moonlight; sorpresas ansiadas como Baby Driver, Blade Runner 2049 y Mother!; y títulos como Get Out y Okja, de los que no sabíamos qué esperar pero que nos dejaron no solo un buen sabor de boca, sino las expectativas altas para lo que vendrá el año que está por iniciar.

Ante la inminente oleada de sagas, remakes y nuevos episodios de todo lo que hemos visto por años, en 2018 llegarán una serie de películas que seguramente revivirán los recuerdos emocionales de sus espectadores. De la siguiente lista de diez títulos que están próximos a estrenarse, resulta fascinante notar que la mayoría son películas que han optado por retratar momentos históricos, o que han sido creadas para mostrarnos un vistazo al pasado.

El cine es un medio tan infinito como historias hay en el mundo, así que esperamos con ansia el inicio del 2018 para poder seguir inmersos en todas las posibilidades que el mundo fílmico nos ofrece.

 

Darkest Hour (Dir. Joe Wright, 125 minutos, 2017)

Con Gary Oldman, Lily James y Kristin Scott Thomas

Esta película ubicada en Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, muestra a un Winston Churchill decidido a defender su territorio y a sacar adelante al país en un momento histórico de crisis internacional.

El elenco de la película, que al parecer mostrará episodios intensos, pero seguro llenos de las cualidades estéticas que han caracterizado a Wright, está encabezada por el actor Gary Oldman, quien seguramente estará contendiendo por una estatuilla en los próximos Oscar. Oldman es un actor polifacético, pero con su papel de Churchill sin duda hará historia.

 

Call Me by Your Name (Dir. Luca Guadagnino, 132 minutos, 2018)

Con Armie Hammer, Timothée Chalamet y Michael Stuhlbarg

La película italiana, basada en la novela homónima de André Aciman, muestra un sutil y efímero amor entre un adolescente italiano y un joven estadounidense que visita Italia, durante el verano de 1983.

Call me By Your Name ha sido seleccionada y aplaudida en festivales como Cannes, Sundance y Morelia. Su fuerza radica en el erotismo tenue y en la posibilidad de abrir espacio a películas que toquen el tema de la homosexualidad, pero cuya temática principal radique en el amor y la exploración y no sólo en el morbo en torno a lo queer.

 

The Florida Project (Dir. Sean Baker, 111 minutos, 2017)

Con Brooklynn Prince, Bria Vinaite y Willem Dafoe

Baker, director de la aclamada Tangerine (2015), cambia su tópico para trasladarse a mostrar la inocencia de los niños y los vínculos que se crean en el sistema familiar. En la trama, cálida y conmovedora, una niña de 6 años llamada Moonee y su madre viven en un hotel cerca de Disney World.

El personaje del actor Willem Dafoe aparece como una figura masculina y paterna, lidiando con los procesos de crecimiento y adaptación de las dos mujeres, acompañándolas de cerca mientras coexisten en el mismo cuarto en Florida.

 

The Shape of Water (Dir. Guillermo del Toro, 119 minutos, 2017)

Con Sally Hawkins, Octavia Spencer y Michael Shannon

Recién estrenada en Morelia, tras su triunfo en los festivales de Venecia, Telluride y Toronto, The Shape of Water es la última entrega del mexicano Guillermo del Toro, quien afortunadamente se ha mantenido firme ante su decisión de recrear mundos de fantasía.

Después de varios años de ausencia, y tras el poco éxito de Crimson Peak, Del Toro regresa con un romance fantástico de época, en donde una mujer silente (Sally Hawkins) encontrará el amor al interior de un laboratorio experimental norteamericano durante la Guerra Fría. La historia, ubicada en 1962, mantiene todos los elementos estéticos y visuales, así como los personajes extraordinarios, que han caracterizado al director mexicano desde Cronos, su ópera prima.

 

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin McDonagh, 115 minutos, 2017)

Con Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell

Con un background en la comedia, McDonagh escribe y dirige esta película sobre una madre que sigue de luto meses después de la violación y asesinato de su hija.  Frances McDormand encarna a esta mujer, responsable de acusar públicamente (a través de espectaculares) al cuerpo de la policía por no continuar eficientemente con la investigación en el caso de su hija.  Así, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri se crea con un toque ácido de humor negro y con acentos de un drama personal impregnado de depresión y dolor.

 

Phantom Thread (Dir. Paul Thomas Anderson, 130 minutos, 2017)

Con Daniel Day-Lewis, Lesley Manville y Camilla Rutherford

Reynolds Woodcock es el diseñador responsable de vestir a la realeza y las estrellas en el Londres de la década de 1950. En este drama de época, el director Paul Thomas Anderson se reúne (una década después del estreno de There Will Be Blood) con Daniel Day-Lewis para crear la historia de un hombre volcado en la pasión de la moda. Woodcock conocerá a una nueva musa capaz de enamorarlo, inspirarlo y atarlo. Seguro que será una pieza interesante, sobre todo después de conocer la mancuerna que hacen Anderson y Day-Lewis.

 

The Post (Dir. Steven Spielberg, 2017)

Con Meryl Streep, Tom Hanks y Allison Brie

Este parece ser un buen año para Spielberg, quien tiene dos de las películas más esperadas del 2018 en sus manos: en primer lugar esta pieza de época (recordemos que Spielberg tiene buena mano para las historias del pasado) que retrata a Katherine Graham, la heredera y directora del periódico estadounidense The Washington Post. Graham, interpretada por Meryl Streep, tiene en sus manos la posibilidad de publicar una noticia basada en archivos filtrados del Pentágono; Streep hace una extraordinaria dupla con Tom Hanks, quien interpreta a su ávido y osado editor. Ambos personajes afrontarán las consecuencias de perseguir una noticia hasta el final.

 

Ready Player One (Dir. Steven Spielberg, 2018)

Con Olivia Cooke, Hannah John-Kamen y Simon Pegg

En segundo lugar, el director estadounidense retoma uno de sus géneros favoritos: la ciencia ficción. Esta vez lo hace con el texto de culto de Ernest Cline (quien participa como guionista). En Ready Player One, el año de 2045 transcurre en medio de la tecnología y el deterioro. Tal es la mala calidad de vida que la mayoría de la gente vive en una realidad virtual llamada OASIS. Sin embargo, el creador de este sistema operativo ha muerto y dejado en herencia todas sus pertenencias a quien descubra su tesoro escondido en algún lugar del mundo virtual. Wade, el personaje principal, se aferra a la idea de resolver el misterio en un mundo lleno de peligros, otras realidades y miles de enemigos.

 

Annihilation (Dir. Alex Garland, 2017)

Con Natalie Portman, Tessa Thompson y Jennifer Jason Leigh

Una película basada en la novela best seller homónima de Jeff Vandermeer, que es parte de la trilogía Southern Reach. En esta podemos ver a Natalie Portman en el papel de una bióloga comisionada a una misión peligrosa, en donde la naturaleza parece estar apoderándose de una zona restringida y borrada de todo mapa mundial.

Alex Garland, quien ha sido reconocido por su anterior película Ex Machina, dará mucho de que hablar por su pericia fílmica para contar historias de forma sencilla, pero con gran sensibilidad y con el balance exacto entre efectos especiales e historia.

 

Lady Bird (Dir. Greta Gerwig, 93 min, 2017)

Con Saoirse Ronan, Laurie Metcalf y Kathryn Newton

Lady Bird es la ópera prima de la guionista y actriz Greta Gerwig (protagonista de Frances Ha, de Noah Baumbach), quien se aventura en realizar una cinta que habla sobre la relación madre e hija. Saoirse Ronan interpreta a una adolescente sin límites e impulsiva, mientras que Laurie Metcalf, en el papel de la madre, es una enfermera con el mismo temperamento, pero con otras responsabilidades. Entre ambas hay un profundo amor, pero también una gran distancia basada en sus diferencias de edad y en sus similitudes. Gerwig, quien se caracteriza por tener un humor puntual y una voz fresca, seguro que entregará una película sencilla pero inteligente y capaz de envolver a cualquiera.

 

Otras recomendaciones que se estrenarán en 2018:

Isle of Dogs (Wes Anderson, 2018), con Scarlett Johansson, Bryan Cranston y Tilda Swinton

Battle of the Sexes (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2017), con Emma Stone y Steve Carrell

Downsizing (Alexander Payne, 2017), con Matt Damon y Christoph Waltz

Mudbound (Dee Rees, 2017), con Carey Mulligan y Garrett Henlund

Molly’s Game (Aaron Sorkin, 2017), con Jessica Chastain y Kevin Costner

Así como los documentales Rush Hour (2017), de la mexicana Luciana Kaplan, y Jane (2017), de Brett Morgan, sobre la vida de la investigadora de chimpancés Jane Goodall.


Otras notas



De nuestra red editorial