| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Relatora ONU promete contribuir en defensa de derechos de indígenas mexicanos

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército, recibieron a la relatora junto con Francisco Lauro, padre del estudiante desaparecido de Ayotzinapa Magdaleno Lauro, y otras víctimas de violaciones de los derechos humanos



Por: Staff Códice Informativo
Relatora ONU promete contribuir en defensa de derechos de indígenas mexicanos

Foto: EFE

EFE

La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, dijo hoy en una visita al sureño estado de Guerrero admirar la unión y determinación de la población indígena, y prometió contribuir en la defensa de sus derechos.

Mi misión es poder estar con ustedes para conocer la situación de los pueblos, los retos a los que se enfrentan y sus buenas prácticas. Comunicaré lo que ustedes me digan a las autoridades de México. Haré extensiva sus propuestas y recomendaciones“, dijo en su visita a la localidad de Tlatzala, en Guerrero.

Tal y como recoge un boletín del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la relatora aseguró que revisará las recomendaciones hechas por su antecesor Rodolfo Stavenhagen en su visita en 2003.

Alrededor de 300 personas de pueblos originarios, habitantes del lugar, víctimas de violaciones a los derechos humanos y activistas recibieron a la relatora, originaria de Filipinas, quien realiza en México una visita oficial hasta el 17 de noviembre para conocer la situación y problemáticas que viven los pueblos indígenas.

Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de tortura sexual por parte de elementos del Ejército, recibieron a la relatora junto con Francisco Lauro, padre del estudiante desaparecido de Ayotzinapa Magdaleno Lauro, y otras víctimas de violaciones de los derechos humanos.

En encuentros privados, durante alrededor de seis horas, la relatora escuchó los testimonios de representantes de pueblos indígenas.

El lugar de donde vengo le llaman provincia de la montaña por lo que sé perfectamente qué es vivir en lugares como estos, y por lo que han pasado, es por eso que me siento muy agradecida de que me hayan abierto los brazos en el territorio de la montaña de Guerrero“, afirmó la relatora a los pueblos que le acompañaron.

La relatora escuchó testimonios de casos de feminicidio y de la falta de acceso a la justicia para las mujeres y sus familiares; de violencia obstétrica contra mujeres indígenas, quienes son discriminadas y afectadas por la falta de médicos en sus comunidades.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacó que las poblaciones indígenas sufren un “calvario” como torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desplazamientos forzosos, desapariciones forzadas, despojos de sus territorios, ataques, hostigamientos y criminalizaciones.

Guerrero, junto con Chiapas y Chihuahua, son los tres estados que serán visitados por la relatora en esta visita oficial.