×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro se prepara para liberar precios de gasolinas

Por Staff Códice Informativo - 03/11/2017

A partir del 30 de noviembre, la entidad tendrá que sumarse a esta liberación

 Querétaro se prepara para liberar precios de gasolinas

El próximo 30 de noviembre, el estado de Querétaro se sumará a las entidades federativas en las que la liberación de precios de gasolinas ya es un hecho, y a partir de ese día el costo de los hidrocarburos se definirá de acuerdo con la oferta y demanda existente.

La entidad integra la lista de estados de la cuarta fase de este proceso, en el que también están los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La primera fase inició el pasado 30 de marzo en las entidades de Baja California y Sonora; la segunda, el 15 de junio, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango; mientras que la tercera, el 30 de octubre, en Baja California Sur, Sinaloa y Durango.

En la primera fase, los resultados se vieron después de un mes, pues no hubo cambios en los precios de los combustibles debido a que la temporada abierta se inició en mayo, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizaron una subasta de hasta el 20 por ciento de la capacidad de infraestructura de la región. La empresa estadounidense Tesoro Corporation ganó la capacidad completa durante tres años.

En Baja California, por ejemplo, tras el arranque de esta liberación los precios fluctuaron entre 15.13 y 16.50 pesos el litro, dependiendo zona y franquicia; en el caso de Durango, por ejemplo, Pemex aún mantiene el control de los precios dado que no existe competencia en esta entidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el país hay poco más de 11 mil 700 estaciones de servicio, que operan o están por operar bajo 25 marcas distintas a Pemex; de éstas, alrededor de 500 estaciones ubicadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se sumarán a esta flexibilización hasta el 30 de diciembre.

La intención es que a partir del 1 de enero de 2018 el mercado de combustibles será libre y México tomará como referencia los valores de gasolinas de Texas; los precios fluctuarán dependiendo el petróleo, la producción, la comercialización y los impuestos.


Otras notas



De nuestra red editorial