×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Proyecto “Tierra”, una oportunidad para los damnificados de Oaxaca

Por Carmen Galván - 19/11/2017

El objetivo es llevar ayuda a las zonas más afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, a la par que se apoya a la gente para conseguir soberanía alimentaria y cultural

 Proyecto “Tierra”, una oportunidad para los damnificados de Oaxaca

Fotos: Especial

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre la sociedad mexicana salió a las calles para ayudar en los trabajos de búsqueda, en los centros de acopio o en la organización de tráilers para el envío de ayuda a las comunidades lejanas de Oaxaca y de Chiapas. Un ejemplo es el proyecto “Tierra” que busca la gestión de recursos con el fin de restablecer el tejido social de las comunidades tras los desastres naturales, de acuerdo con uno de sus fundadores y director Aldo Quiñonez Borboa.

Aldo Quiñonez, ingeniero industrial y artista visual de profesión, continuó con su iniciativa que inició tras los huracanes Vilma y Emily en la península de Yucatán en el 2005, en donde lograron enviar 80 toneladas a comunidades damnificadas.

Cansados de escuchar que los acopios de víveres y de esperanza, salen a su destino que es para los damnificados no lleguen a ellos y se guardan, se desvían en almacenes por los comisarios ejidales, los presidentes municipales, los asaltan; nos rebasó totalmente nuestras expectativas tuvimos que abrir varios centros de acopios” recordó Quiñonez.

12 años después, desde Guasave Sinaloa, llegó el Convoy Humanitario México, en el que recolectó y envió alrededor de 40 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los sismos, además que se trasladó a Oaxaca para entregar en los apoyos directamente a la gente que los necesitaba, así como apoyaron para la construcción de entre 15 a 20 viviendas.

Sin dudarlo, voy aplicar lo que había hecho y empecé a convocar y empezaron a surgir los apoyos. En esta ocasión fueron aproximadamente entre 35, 40 toneladas, la misión era llevarlo en un convoy a Oaxaca y construir refugios. En esa ocasión construimos entre 15 a 20 viviendas en Oaxaca”.

Asimismo, comentó que una vez en el lugar del desastre se dio cuenta que a pesar de la presencia de las distintas dependencias y niveles de gobierno, la ayuda no era suficiente. Explicó que hay familias que se encuentran viviendo a fuera de los escombros que anteriormente fueron su hogar, además de que pueblos coloniales de Oaxaca como Ixtaltepec quedaron en su mayoría destruidos.

No te voy a decir que no hay, pero no es suficiente, la afectación que hubo por estos sismos desbordó la imaginación de cualquiera porque sigue temblando, se registran sismos diario sean registrado más de 7 mil 500 réplicas” mencionó el fundador de Tierra.

De ahí fue de cómo nació la idea del proyecto “Tierra” que busca de manera multidisciplinaria brindar una solución a la población a través de un Centro Ecológico Comunitario en el cual se otorgaran las bases para la soberanía alimentaria, la seguridad social y la autogestión cultural.

Señaló que la parte de soberanía alimentaria se dará por medio del Centro Ecológico Comunitario en donde se impartirán cursos de permacultura, hortalizas, huertos, entre otros así como la construcción de un invernadero para cubrir las necesidades de la alimentación; en cuanto a la seguridad social, indicó que se refiere sobre todo a la bioconstrucción para cubrir de forma rápida y segura la necesidad de vivienda y empleo para las familias afectadas por los sismos.

Y en cuanto a la tercera se refiere a talleres que tienen que ver con la autodeterminación, el arte y la identidad de los pueblos para conservar sus tradiciones, además que contará con talleres de psicología y tanatología para atender a la población afectada.

Indicó que por medio de Tierra esperan beneficiar a las comunidades de Juchitán, El Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Chicapa de Castro, algunas comunidades de la Sierra Chinanteca y Zapoteca.

Por último, explicó que El proyecto “Tierra” se encuentra en fase de desarrollo y que se pretende implementar en Oaxaca a partir de diciembre con la construcción de los primeros centros comunitarios, para posteriormente adaptarlo a otros lugares, además que se encuentra en el proceso de la captación de recursos para los Centros Comunitarios.

Además que invitó a todos los que les interese saber más o apoyar el proyecto, acercarse mediante la página de Facebook, Convoy Humanitario México.


Otras notas



De nuestra red editorial