×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inundaciones de septiembre en Jurica fueron por desbordamiento de dos drenes: Colegio de Ingenieros

Por Carmen Galván - 09/11/2017

Los puntos en donde se registró el desbordamiento del Dren el Arenal fueron el puente de Gardenias y en el sitio de confluencia del dren con los escurrimientos procedentes se la presa Mompaní y del Nabo, señaló Eduardo Alejandro Aguilar Cardiel, presidente del Colegio

 Inundaciones de septiembre en Jurica fueron por desbordamiento de dos drenes: Colegio de Ingenieros

Foto: C. Galván

Las inundaciones presentadas en Jurica Campestre, así como el Pueblo de Jurica el pasado 26 y 27 de septiembre fueron por el desbordamiento del Dren el Arenal en tres puntos así como del dren Jurica, concluyó el estudio que realizó el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro.

Los puntos en donde se registró el desbordamiento del Dren el Arenal fueron el puente de Gardenias y en el sitio de confluencia del dren con los escurrimientos procedentes se la presa Mompaní y del Nabo, señaló Eduardo Alejandro Aguilar Cardiel, presidente del Colegio, el estudio fue realizado a petición de una vecina de Jurica Campestre.

Hubo tres puntos, el agua proveniente de la presa del cajón, las que confluyen más adelante de lo que es la presa de Mompaní y el Nabo que se sumaron y remataron en la parte de Álamos, la parte baja del Fraccionamiento de Jurica que hizo que hubiera una derrama mayor de la que podía conducir hubo un desborde.” declaró el presidente del Colegio.

Por su parte, el Ingeniero Filiberto Luna Zúñiga indicó que otro factor importante fue el desbordamiento del Dren Jurica en su margen derecha, a la altura del puente vehicular y de acceso en la Avenida, debido a las torrenteras del lugar que no trabajaron de manera eficiente porque registró una capacidad 7 veces más de la permitida.

Aguilar Cardiel, indicó que una vez que se presentó el evento se tienen que realizar obras para evitar que vuelva suceder. Además mencionó que el estudio está abierto y disponible para las autoridades de diferentes dependencias.

Ya una vez que se presenta el evento tenemos que poner cartas en el asunto y atender el punto más crítico” Indicó

Durante la presentación los vecinos de las colonias afectadas externaron sus inquietudes y mencionaron que es un problema que lleva años que no ha sido atendido ni por la constructora ni por los gobiernos.

Por su parte, Eric Salas, diputado local de la LVIII Legislatura, invitó a los vecinos a dejar a los especialistas hacer su trabajo; además, mencionó la posibilidad de una incitiva de ley para que los gobiernos tengan un Plan Maestro Pluvial para poder contar con plazos y fechas específicos para que los gobiernos resuelvan las zonas afectadas.

Podemos hacer es una iniciativa se va evitar que las autoridades y constructores actúan a una actitud de buena voluntad. A través de una Ley ya sería una norma obligatoria para ellos entonces si obligamos a través de una incitiva de Ley, de aquí en adelante los gobernantes tendrían la obligación de trabajar en un plan maestro pluvial, tendríamos plazos fechas y términos puntales” indicó el diputado.

Por último, pidió paciencia puesto que son problemáticas que no se resolverán en 15 días, por lo que pidió que sigan organizándose para que la autoridad les de una solución.

Cabe señalar la ausencia de Oscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro y José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas del Municipio de Querétaro quienes estuvieron invitados por ciudadanos.


Otras notas



De nuestra red editorial