×

Opinión



Secciones




Identifica SSPMQ nuevas formas de extorsión telefónica

Por Staff Códice Informativo - 03/11/2017

Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la dependencia, señaló que el objetivo son empresas y que los estafadores se hacen pasar por clientes

 Identifica SSPMQ nuevas formas de extorsión telefónica

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) ha detectado nuevas formas de extorsión telefónica, aseguró el titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz. Detalló que si bien anteriormente se empleaba la amenaza como un recurso para obtener beneficios económicos, los delincuentes actualmente engañan a los dependientes haciéndose pasar por clientes.

Simulan ser un cliente del negocio con quien el jefe ha sostenido alguna relación comercial previa, y la persona que llama para hacer este engaño, les señala que hay un problema económico con el patrón, en el sentido de que no puede concretarse el envío de mercancía o concretar eficientemente la transacción, y deben hacer un depósito”.

En este sentido, el secretario explicó que los ladrones consiguen “envolver” a los encargados sin que el dueño tenga conocimiento de la situación. Mencionó que se trata de fraude dirigido a un sector en específico, por lo que, dijo, es necesario alertar a la población pues en lo que va del año se han registrado 47 denuncias por delito de extorsión.

Del mismo modo, recordó que es importante que la población se mantenga al pendiente, pues fechas como el Buen Fin o las festividades de diciembre, propician el incremento en este delito. Resaltó que es importante que los ciudadanos denuncien de manera oportuna y sigan el protocolo establecido por la SSPMQ, pues en ocasiones no se presentan cargos y las autoridades no pueden actuar al respecto. Ferrusca Ortiz indicó que a través del 089, los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima, y que al menos cinco eventos de esta índole se han evitado.


Otras notas



De nuestra red editorial