×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En este puente, vive el terror y la tradición con las leyendas de Querétaro

Por Carmen Galván - 18/11/2017

La ciudad es rica en relatos legendarios como el de la Zacatecana, que asesinó a su marido, o el de Don Bartolo, que hizo un presunto pacto con el diablo a cambio de riqueza

 En este puente, vive el terror y la tradición con las leyendas de Querétaro

Foto: C. Galván

Querétaro es una ciudad colonial y con mucha historia. Entre sus calles y edificios han tenido lugar hechos emblemáticos como el descubrimiento de la conspiración que dio origen a la Independencia de México en el Palacio de la Corregidora o la promulgación de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República.

Sin embargo, hay relatos que solo se cuentan en las calles y pasan de generación en generación. Nos referimos a las leyendas, las cuales abonan a la identidad cultural de los pueblos. En el Centro Histórico de Querétaro, las leyendas abundan, por lo que Códice Informativo recopiló algunos de los relatos más destacados de la ciudad, así como los lugares y museos que podrías visitar durante éste fin de semana largo.

La Zacatecana es la leyenda de una mujer que vivía con su esposo, en la casa no. 6 de la antigua calle de La Flor Alta, hoy Independencia no. 59 del Centro Histórico. Una noche, el esposo de la mujer desapareció y ella solo comentaba que estaba en un viaje de negocios. Tiempo después de que la zacatecana falleciera y tras una remodelación en el patio de la casa, se localizaron dos cuerpos. Uno era de su marido y otro, de un desconocido.

Se dice que la zacatecana mandó matar a su marido y que ella después mató al asesino de su esposo y que escondió los cuerpos en el patio de su casa. Hoy en día la casa alberga el Museo de la Casa de la Zacatecana que se puede visitar los días martes a domingo, en horario de 10:00 horas a 17:30 horas, con un precio de admisión de $45.

La leyenda de Don Bartolo es el relato de un prestamista muy rico que además, poseía terrenos y casas que quitaba a quien le debía. Vivía con su hermana en la casa que actualmente se encuentra la Secretaria de Educación Pública, ubicada en Pasteur Sur.

Cada año, en su cumpleaños, realizaba un brindis por su hermana, por su propia alma y por el 20 de mayo de 1701. Nadie sabía qué significaba esa fecha y mucho menos porque era tan importante para él. Cuando llegó ese día, se escuchó un ruido muy fuerte y a la mañana siguiente al pie de una elegante cama, se encontraba el cadáver de la hermana estrangulada, y pegado al techo, se encontraba el mismo Bartolo poseído sin vida.

En cuanto a la leyenda del Templo de la Cruz se dice que uno de los primeros evangelizadores, Fray Antonio Marfil llegó al lugar donde actualmente se encuentra el Templo de la Cruz en el año de 1697.

En el Cerro del Sangremal clavó su báculo y con el paso del tiempo se convirtió en un árbol extraordinario con espinas en forma de cruz, que a su vez tienen tres espinas menores que hacen simulación de la crucifixión de Cristo. Actualmente se puede visitar el árbol que ha asombrado a los turistas por su singular forma de espinas.

Otra leyenda es la de la Carambada, quien era una experta ladrona que se podría mezclar con la aristocracia, se dice que era amiga de muchos funcionarios de Querétaro, por lo que no llegaba nunca a la cárcel. Cuentan que mientras realizaba un asalto en la vía pública recibió un balazo por Vicente Otero quien le puso fin a sus delitos.

Si te interesa conocer más leyendas de Querétaro puedes visitar el primer museo de leyendas y fantasmas en Querétaro llamado “Ánimas“, el cual fue inaugurado el pasado 19 de octubre.

De manera auditiva y mediante 32 esculturas, en el museo se narran en 15 escenas los relatos de terror que han documentado en la ciudad como Don Bartolo, la Zacatecana, la muerte de Vergara, el hijo del diablo, el ahorcado, la planchada, los niños fantasmas, las brujas de Querétaro entre otras. }

El museo “Ánimas” se ubica en Allende norte número 33 con un horario de martes a domingo desde las 12 del día hasta las 20 horas.

Por su parte el portal de Turismo del Estado de Querétaro recomienda los recorridos: Leyendas y Mitos de Querétaro, Noche de Leyendas, Querétaro y sus leyendas, Conceptos Querétaro, Apariciones queretanas, los cuales se encuentran abiertos los fines de semana e inician sus recorridos en el primer cuadro del Centro Histórico.


Otras notas



De nuestra red editorial