×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Corporaciones policiales de Zapopan y Monterrey buscan replicar modelo de Policía de Proximidad de la SSPMQ

Por Staff Códice Informativo - 08/11/2017

Ante la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, personal policial de la dependencia expuso resultados obtenidos en la materia

 Corporaciones policiales de Zapopan y Monterrey buscan replicar modelo de Policía de Proximidad de la SSPMQ

Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro participó en las mesas técnicas de trabajo para la creación de un Modelo de Gestión para Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad, en donde compartió las experiencias de éxito que se han obtenido en la materia, lo cual interesó a los estados de Jalisco y Nuevo León.

Debido a que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal elabora un proyecto de operación policial municipal, orientado a la proximidad social, el Director de Guardia Municipal, de la SSPMQ, Juan Fernando Plaza Arias y el Jefe del Grupo de Policía de Proximidad, Jalid Martínez Licea, presentaron los avances y resultados que se han logrado en la dependencia con este modelo de operación.

Resultado de lo anterior, las corporaciones policiales municipales de Zapopan y Monterrey, mostraron su interés por replicar el modelo de proximidad queretano en sus ciudades, por lo que se iniciaron las gestiones necesarias para compartir conocimientos y así fortalecer coordinadamente la seguridad nacional.

Durante las mesas técnicas de trabajo, Plaza Arias informó que el Grupo de Policía de Proximidad cuenta con un protocolo de actuación, el cual incentiva la prevención, la coparticipación de la ciudadanía y ha mejorado la percepción de la función policial.

También, dio a conocer que las acciones realizadas son medibles, ya que se registran en la Matriz de Indicadores por Resultados (MIR), además de que a partir de la implementación del programa de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo, los alumnos reciben preparación del perfil de cercanía social.

De igual manera, indicó que este modelo es interdisciplinario, ya que para su operación se requiere de la participación de las diferentes áreas operativas y administrativas de la dependencia, y de la coordinación con instituciones municipales, estatales y federales.

Algunos de los temas que se abordaron, estuvieron enfocados a la capacitación, estrategias, metodologías de solución de problemas, protocolos de actuación y reuniones comunitarias.


Otras notas



De nuestra red editorial