×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anexo “Fuerza Espiritual” deberá solventar irregularidades a finales de noviembre o será clausurado: CECA

Por Carmen Galván - 21/11/2017

Guillermo Tamborrel, titular del CECA, agregó que desde la Fiscalía General del Estado también se podría actuar si es que hay denuncias en dicha dependencia

 Anexo “Fuerza Espiritual” deberá solventar irregularidades a finales de noviembre o será clausurado: CECA

Foto: Archivo

El centro de tratamiento contra las adicciones “Fortaleza Espiritual” de San Juan del Río podría ser clausurado sino cumple con los puntos de las evaluaciones de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), declaró Guillermo Tamborrel Suárez, titular de esta último organismo.

Explicó que, en una evaluación que realizó el CECA, el centro tuvo una calificación de 45 de 100 puntos y en cuanto a la evaluación de Riesgos Sanitarios obtuvo una calificación de 15 puntos de 100 posibles. Ello tras la visita que sostuvo la Defensoría de los Derechos Humanosde Querétaro (DDHQ) al centro de tratamiento por las denuncias de familiares y de internos.

“Hicimos una evaluación con los criterios que Condic, el centro salió reprobado, tiene 45 puntos sobre 100 posibles. Entiendo que la dirección Contra Riesgos también lo evaluó, ellos evalúan otras cosas, en donde el centro solo logró una calificación de 15 puntos sobre 100, también totalmente reprobado. Hoy están corriendo los plazos legales para que presente toda la solución a todos los problemas que se señalaron, sino serían clausurados”, declaró Tamborrel.

Señaló que deberán de cumplirse los puntos de la evaluación a finales del mes de noviembre, y aseguró que el CECA y la DDHQ no tiene la facultad jurídica para ingresar al inmueble, pues pues esta es solo del municipio y de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios.

“Desgraciadamente hoy la ley no es la que quisiéramos, no hay la herramienta jurídica necesaria y solo hay una autoridad que puede abrir la puerta. A nivel de municipio que llega a verificar las licencias de funcionamiento y cuestión de Protección Civil. Por otro lado es la Dirección contra Riesgos Sanitarios, la Defensoría no tiene la herramienta jurídica y el Consejo tampoco” indicó el comisionado.

Agregó que si se comprueba el riesgo a la integridad de los usuarios, el Centro debería ser cerrado, además que desde la Fiscalía General del Estado también podría actuar si es que hay denuncias en dicha dependencia.

Por último realizó la invitación para asistir al 19 Congreso Internacional en Adicciones “Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias” , el cual se realizará del 6 al 8 de dicembre en Cancún.

Además señaló que junto con el Patronato de Centro de Integración Juvenil becarán con el 50 por ciento del costo del congreso a los queretanos interesados en asistir.


Otras notas



De nuestra red editorial